Foto: Cuartoscuro / archivo Díaz de León comentó que el organismo está analizando la creación de una criptomoneda, con el fin de incorporar las nuevas tecnologías de manera sostenible y prudente en beneficio de la actividad económica  

El Banco de México (Banxico) analiza la creación de una cibermoneda para el entorno nacional, debido a una mayor demanda de este tipo de activos a nivel internacional, informó el gobernador de este organismo, Alejandro Díaz de León Carrillo.

En comparecencia con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, Díaz de León, comentó que el organismo está analizando la creación de una criptomoneda, con el fin de incorporar las nuevas tecnologías de manera sostenible y prudente en beneficio de la actividad económica.

“Estamos llevando una revisión muy profunda para el futuro de una cibermoneda en el entorno nacional y qué características podría tener esta”, dijo.

La cibermoneda que diseñe el Banxico será diferente al Bitcoin, y es que Díaz de León consideró que este criptoactivo no es un activo que la Banca deba respaldar, de ahí el ánimo de hacer una moneda digital que sí cuente con respaldo.

Una de las características que tienen las criptomonedas es que ningún Banco Central a nivel mundial las respalda, debido a la alta volatilidad que tienen, pues se rigen por la oferta y demanda, lo que causa riesgos en su operación a los usuarios que los adquieren.

Sin embargo, en los últimos meses, el Bitcoin, que es la criptomoneda más utilizada ha alcanzado niveles máximos históricos al rebasar los 63 mil dólares por unidad, debido a que más entidades financieras la están respaldando e incluso usando como unidad de inversión.

Es el caso de Tesla, quien incluso aceptó al Bitcoin como una forma de pago para la compra de sus vehículos.

Para especialistas como Rubén Darío Vázquez, experto en temas y mercados digitales, las criptodivisas se encuentran ligadas a una especie de efecto dominó, ya que si a una incrementa su valor, es casi seguro que las demás lo hagan, por lo que si alguna sufre una baja, también lo harán las demás.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que la volatilidad en este tipo de divisas es algo común, debido a que puede crecer la demanda, pero si ésta disminuye, su valor empieza a decaer.

“La moneda empezó a inflarse, alcanza un máximo histórico y lo que hacen algunos inversionistas es retirar sus ganancias. Cuando empiezan a retirar sus ganancias de forma masiva se dan estas caídas que son total y absolutamente normales”, aseguró.

Es por lo anterior, que llama la atención que un banco central como el Banxico analice la opción de lanzar una divisa digital que sea respaldada y “bien vista” ante los ojos de una organización formal como lo es dicho organismo.

En su Comparecencia, el titular del Banxico también recordó que la aparición del SARS-CoV2 hace un año, trajo consigo un choque en la economía mundial y local, que ocasionó la salida de capitales y la reducción de ingresos en las familias y las empresas, además de un incremento de la morosidad en el pago de créditos por la afectación y contracción de la economía.

Reconoció un aumento ‘transitorio’ en la inflación, de 4.67%, por arriba de la meta de 3%.

Frase:
“Estamos llevando una revisión muy profunda para el futuro de una cibermoneda en el entorno nacional y qué características podría tener ésta”

Prevén que Banxico mantenga su Tasa sin cambios en 2021

Y confirma que salida de capitales fue “significativa”

El titular del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que ante los efectos de la pandemia generada por el Covid-19, la salida de capitales ha sido muy significativa y relativamente rápida; sin embargo, se ha podido manejar con cierto orden.

En tanto, Díaz de León indicó que los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de estos instrumentos de renta fija, vendidos por no residentes.

Aclaró que se trata de un “ajuste” transitorio porque los bancos, en la medida en que se recupere la demanda de crédito, irán vendiendo, gradualmente, estos títulos.

La inflación será una amenaza temporal para Banxico

LEG