Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero en una misión de búsqueda de rastros de vida
Foto: AFP El Ingenuity amartizó junto con el Perseverance desde febrero pasado, viajó oculto en el interior de su estructura, donde permaneció hasta encontrar el suelo y lugar perfecto para que pudiera desplegar sus alas  

La avanzada ha comenzado a llegar a Marte, el primero en abrir camino fue el “rover” Perseverance que desde hace casi un mes se encuentra en suelo marciano preparando terreno para recibir a su hermano menor el “Ingenuity” a quien le tocará guiar y cuidar a su llegada.

Toda una nueva era de la exploración marciana podría gestarse en los cinco vuelos que la NASA tiene programados para el helicóptero “Ingenuity”, tras concretar su misión y convertirse en el primer vuelo propulsado en otro planeta.

Con alrededor de 1.8 kilos de peso, el Ingenuity amartizó junto con el Perseverance desde febrero pasado, viajó oculto en el interior de su estructura, donde permaneció hasta encontrar el suelo y lugar perfecto para que pudiera desplegar sus alas.

El primer vuelo, previsto para este 14 de abril, consistirá en levantar el helicóptero a poca altura de la superficie de Marte para conseguir que se mantenga en el aire durante unos 20 o 30 segundos y logre aterrizar de nuevo en tierra firme.

Será un vuelo complicado según ha reconocido la NASA, que también ha anticipado que luego de esta misión intentará realizar vuelos adicionales de distancia y altitud cada vez mayores.

El horario del vuelo ha sido uno de los primeros retos a vencer, ya que el Ingenuity no puede volar de noche, pues depende de su cámara para observar el suelo mientras navega, lo que limita la operación del mismo.

Los vientos y ráfagas que pueda encontrar pueden causar problemas, por lo que es necesario mantener el voltaje del helicóptero para que los motores no se detengan o los dispositivos electrónicos tengan problemas.

Otro de los retos que tendrá que enfrentar el hermano menor del “rover” son las bajas temperaturas que existen en el planeta rojo, por lo que fue dotado de materiales que le permitan resistir ese clima extremo.

Tras la llegada de Ingenuity, el “rover” la misión se extenderá a la largo de 30 días tendiendo los puentes necesarios para lo que pudiera ser la exploración aérea del futuro a través de un binómio robots-seres humanos.

Si todo marcha según lo planeado, este 14 de abril podremos ver un primer vuelo de 30 segundos sobre el planeta rojo y el Ingenuity se convertirá en parte de la historia, esa historia que hace 100 años empezaran a escribir los hermanos Wright.

Infografía: Xavier Rodríguez

Un trozo de historia

El Ingenuity no llega solo a Marte, lleva consigo parte de la historia de la Tierra, conectada a un cable debajo del panel solar del helicóptero hay una pequeña pieza de tela de muselina, que cubría una de las alas de la aeronave Flyer 1 de los hermanos Wright.

El primer vuelo a motor controlado en la Tierra se realizó en el Flyer cerca de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, cuando Orville y Wilbur Wright volaron casi 37 metros durante 12 segundos en diciembre de 1903. Los hermanos hicieron historia cuando realizaron cuatro vuelos distintos el 17 de diciembre de 1903, cada uno un poco más largo que el anterior.

LEG