Paul Oquist
Foto: Twitter @BrunoRguezP Paul Oquist fue un estadounidense que abrazó la causa sandinista y se convirtió en secretario de la Presidencia de Nicaragua y brazo derecho de Daniel Ortega  

Paul Oquist, un estadounidense que abrazó la causa sandinista y se convirtió en secretario de la Presidencia de Nicaragua y brazo derecho del mandatario Daniel Ortega, falleció este martes en un hospital de Managua, informó el gobierno, que no reveló la causa del deceso.

“Paul Oquist ha partido”, informó la Presidencia, a través de una nota firmada por el gobernante Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo. Ambos exaltaron los servicios que Oquist prestó al país en el campo internacional, que “conocía tan bien y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria”.

Oquist, cuyo cargo tenía rango de ministro, estaba “detrás de gran parte del manejo de la política económica y de políticas internacionales” de Nicaragua, afirmó en 2020 a la AFP la excomandante guerrillera y exdiputada sandinista Dora María Téllez.

Según medios locales, el alto funcionario de 78 años, nacido en Oak Park, Illinois, y nacionalizado nicaragüense en la década de 1980, habría estado ingresado en los últimos días en un hospital de Managua, con síntomas asociados al covid-19. La información no fue confirmada por el gobierno.

Sin entregar mayores detalles ni revelar el mal que le aqueja, la vicepresidenta Murillo dijo que Pilar, la esposa de Qquist, “también está enferma”. Pero aseguró que esperan que pueda recuperarse para participar “en las honras fúnebres”, en las que el gobierno reconocerá “todo lo que Paul dio a Nicaragua”.

 

fahl