Por Margarita Jasso y Jessica Martínez

A pesar de las circunstancias derivadas por la pandemia por Covid-19, “el teatro persistirá por siempre”, pero ahora en modalidad híbrida, ya sea de manera presencial con aforo reducido o por vía streaming, que dará la oportunidad de disfrutar las artes escénicas desde la comodidad de casa y desde cualquier parte del mundo.

Así visualiza el futuro del teatro la actriz Elia Domenzain, quien interpretará a María Magdalena en la obra teatral Réquiem para Jesucristo Crucificado. Por su parte, el actor Juan Ignacio Aranda, quien representará al apóstol Pedro en la obra de Pietro Antonio Domenico, mejor conocido como Metastasio, coincidió con su compañera y agregó que el streaming, así como las clases a distancia y las compras en línea, llegaron para quedarse.

Sin embargo, Aranda compartió que no hay nada como actuar con público en vivo. Añadió que en las puestas en escena que se han llevado a cabo en la actualidad, y en las que se acatan todas las precauciones sanitarias, se ve un esfuerzo de los productores y los actores, quienes se cuidan mucho y constantemente se hacen la prueba de Covid-19 y, en caso de que surja un contagio, se suspende toda la temporada.

En una entrevista, los actores relataron la experiencia de los desafíos a los que se enfrentaron para la realización en el formato streaming de la Réquiem para Jesucristo Crucificado que por 13 años consecutivos se ha presentado durante la temporada de Semana Santa y que el año pasado tuvo que interrumpir sus presentaciones debido a la
emergencia sanitaria.

El también director de la obra, Juan Ignacio Aranda, detalló que tuvieron tan sólo seis horas en las instalaciones del teatro para realizar la grabación de todas las escenas, en las que usaron tres cámaras; los ensayos se llevaron a cabo previamente vía Zoom; y los participantes se hicieron la prueba de Covid-19.

El hijo del reconocido actor Ignacio López Tarso, reconoció que sí bien los miembros de la producción de la obra teatral no cuentan con experiencia en cine ni en televisión, el equipo de trabajo que colaboró en las grabaciones y la edición, cuidó al máximo los detalles para presentar un producto de calidad al público en casa.

En ese sentido, invitó al público a ver la obra única de la historia que ya se ha contado muchas veces, pero no desde la perspectiva del apóstol Pedro, María Magdalena, Juan el Apóstol y José de Arimatea.

Aranda, quién se identificó como agnóstico, aclaró que la obra teatral no es exclusiva para los católicos, los cristianos o los judíos, sino que está dirigida al público en general, pues trata de un acontecimiento histórico de la humanidad; también precisó que el contenido es apto para los adolescentes y los adultos.

Finalmente, consideró que la obra teatral vía streaming con duración de una hora, es una alternativa cómoda, segura y económica para la Semana Santa, pues no es necesario salir de casa y se puede disfrutar con toda la familia.

Las funciones de Réquiem para Jesucristo Crucificado se llevarán a cabo durante los días más intensos de la Semana Santa, del 1 al 4 de abril, en diferentes horarios. Los boletos están disponibles y con promociones en boletópolis.com

LEG