Empleados y empleadas domésticas conmemoran este 30 marzo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, fecha fundamental para recordar la ardua labor de un sector desprestigiado durante muchos años. Esto luego de un periodo donde la tasa de desempleo aumentó, por lo menos, 30% debido a la pandemia de Covid 19.

Desde 1988, año en que se proclamó al 30 de marzo como el Día de las trabajadoras domésticas a través del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia, se busca crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, entre las que se encuentran la falta de reconocimiento hacia su labor por parte del gobierno y denigración social.

En el contexto de la pandemia por Covid 19 y, derivado a ello, el confinamiento impuesto por toda la República Mexicana, los trabajadores y trabajadoras del hogar han sido de los sectores más afectados durante este último año: la cuarentena obligó a las personas a resguardarse en su casa y trabajar desde ahí si era posible. El personal doméstico trabaja desde casa, pero no en la suya.

Julio del año pasado representó el mes más difícil para este sector en términos de desempleo: 30% de las más de 2.4 millones de empleadas y empleados del hogar se quedó sin trabajo, esto de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, febrero de 2021 mostró una recuperación lenta, pues la tasa desempleo se redujo a la mitad, casi a 15%, mientras que la tasa general para el país fue de 4%.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) informó que este año de pandemia aumentó el número de denuncias por reducciones de salario y despido injustificado. “Las trabajadoras del hogar vivían ya una crisis: sueldos injustos e ilegales, falta de seguridad social, acoso laboral y sexual, discriminación”, enlistó en un comunicado Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Así mismo, entre julio y agosto de 2020, sólo 1.9 millones de personal doméstico seguía activo a comparación de los 2.4 millones de principios de ese año. Como otros sectores de la economía, éste ha mostrado una mejora. A finales de año, el INEGI contó a más de 2 millones 151 mil trabajadoras de vuelta a la actividad económica. Para enero de 2021 eran más de 2 millones 157 mil y en febrero bajaron a 2 millones 120 mil.

Sin embargo, la lucha de las trabajadoras y trabajadores del hogar no es solo con la pandemia. La explotación laboral de la que son víctimas sigue persistiendo y la afiliación al programa piloto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó para ellas en 2019 sólo ha registrado al 1.1% de las 2.4 millones que laboraban antes de la pandemia y el 1.2% de las 2.1 millones que laboraban en febrero. Cabe mencionar que, a pesar de la pandemia, la afiliación aumentó 39%.

“Nosotras seguimos luchando para que las trabajadoras del hogar conozcan sus derechos (…) a pesar de esta pandemia no hemos parado, al contrario. Es cuando más nos necesitan. A muchas las hemos podido orientar, canalizar sus casos o conseguir apoyos del gobierno. Pero son miles las que requieren urgentemente de ayuda”, advirtió en entrevista Marcelina Bautista.

 

PL