AMLO hidrocarburos
Foto: Especial El Presidente estuvo en Coahuila donde encabezó las acciones de recuperación de agua para Cuatro Ciénegas  

La iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados enfrentará una serie de impugnaciones, coincidieron legisladores y expertos.

Mientras que el especialista en energía, Ramses Pech, prevé una serie de demandas, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que la iniciativa corre el riesgo de ser impugnada.

Entre los cambios que plantea la iniciativa está que el otorgamiento de permisos a Pemex, otras empresas productivas o particulares estará sujeta a que se demuestre un diseño de instalaciones, equipos acordes con la normativa y condiciones que garanticen la continuidad de la actividad.

Además, si pasados 90 días no se emite un permiso solicitado, se entera que éste fue en sentido negativo.

Plantea además que la autoridad que expida los permisos podrá hacer la ocupación temporal, intervención o suspensión a fin de garantizar los intereses de la Nación.

Pech explicó que la reforma propuesta se presta a pensar que puede haber una expropiación en dado caso de exista alguna operación, proyecto o actividad dentro de la industria de hidrocarburos que atente a la seguridad de la Nación.

“Esto, en el capítulo 11 y 14 del T-MEC contempla que en dado caso que se presente una expropiación, cualquier inversionista puede ir a instancias internacionales y solicitar que se le pague por la expropiación, lo que el precio del mercado es.

“Esto significa que el Gobierno mexicano se metería en una cantidad de demandas en el caso de que no puedan justificar que fue un problema de seguridad nacional, porque está muy ambiguo (el término)”, explicó.

Se quiere hacer que Pemex sea el garante de la industria, pero en el presupuesto de Pemex logística no tienen para nueva infraestructura, apenas para mantenimiento, cómo le va a hacer, cuestionó Pech.

Los diputados perredistas también alertaron que coartar a los permisionarios que ofrecen combustible más barato podría incrementar más el costo de los mismos.

“Los métodos utilizados por la Secretaría de Energía se apartan de los mecanismos del mercado competitivo establecidos en el primer párrafo del artículo 25 Constitucional”, indicaron los legisladores perredistas.

Y contrario a lo planteado a la Constitución, sostuvo el PRD, con esta reforma el Ejecutivo bloqueará el mercado competitivo, imponiendo nuevas disposiciones que dicte la Sener.

La iniciativa recibida el viernes pasado en la Cámara de Diputados fue turnada a la Comisión de Energía de donde se elaborará un dictamen que primero tendrá que ser votado y aprobado en las comisiones que determine la Mesa Directiva, posteriormente, si el voto es favorable se turnará a la Mesa Directiva para que programe su discusión y votación en el Pleno.

Los tiempos legislativos serán distintos a los que tuvo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues ésta llegó como preferente, derecho al que tiene el Ejecutivo pero únicamente al inicio de cualquier periodo ordinario.

 

Se debe separar el poder político: AMLO

Lo que le conviene y necesita el país es que se dé una verdadera separación entre los poderes político y económico, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar ayer las acciones de rescate y recuperación de agua para Cuatro Ciénegas, Coahuila, el mandatario comparó esta división a la que realizó Benito Juárez entre el Estado y la Iglesia.

“Lo que se necesita ahora, y por lo que estamos luchando es por separar al Gobierno, que represente a todos, a ricos y pobres, que no esté al servicio de una minoría”.

Aseguró que, en el caso del manejo del agua, en el pasado eran los empresarios más influyentes los que imponía al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ahora, abundó el Ejecutivo Federal, la titular de esa dependencia es una científica que no está al servicio de un interés creado, sino para proteger a todos y cuidar el vital líquido.

Las acciones que se han realizado en Cuatro Ciénegas por parte de la Conagua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) consisten en la recuperación de los niveles de las pozas en este municipio que cuenta con más de 250 de ellas, entre manantiales, ciénegas y humedales.

 

 

fahl