La semana pasada, el INE canceló los registros de ambos candidatos porque no presentaron sus informes de fiscalización del periodo de precampañas. 
Foto: Cuartoscuro / Archivo La semana pasada, el INE canceló los registros de ambos candidatos porque no presentaron sus informes de fiscalización del periodo de precampañas  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría regresar sus candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, debido a un precedente jurídico de 2016. 

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló los registros de ambos candidatos porque no presentaron sus informes de fiscalización del periodo de precampañas. 

Según las actuales leyes electorales, el registro como candidato de cualquier aspirante que omita la entrega de su informe de fiscalización será cancelado, por lo que el INE aplicó ese precepto. 

Sin embargo, existe un precedente jurídico sobre el mismo tema, donde el TEPJF determinó que la no entrega de los informes es diferente a una entrega extemporánea, por lo que sí se debe castigar,  pero no con la gravedad de cancelar el registro. 

Dicho precedente fue aplicado a David Monreal en 2016, ya que el INE le quitó su candidatura a la gubernatura de Zacatecas, pero el Tribunal se la regresó porque el aspirante presentó pruebas de que cumplió con la entrega de forma extemporánea. 

Al argumentar su voto en contra de cancelar las candidaturas de Salgado y Morón, el consejero José Roberto Ruiz alertó que debido al precedente, ambos aspirantes podrían continuar en la contienda en caso de impugnar la decisión. 

Por otra parte, la consejera Adriana Favela señaló que “la Sala Superior ya lo dijo y lo que dijo en ese caso de David Monreal fue: el INE realizó un estudio equivocado respecto a la supuesta omisión de la presentación del informe de la precampaña y dijo: esa hipótesis legal que genera la cancelación de la candidatura solamente es cuando no se haya presentado el informe”.

Hasta en tanto no resuelva el Tribunal, Félix Salgado Macedonio debe suspender sus actos de campaña. La campaña de Morón iniciaría el 4 de abril; aunque anunciaron impugnaciones, todavía no se sabe cuando las presentarán, tienen 5 días hábiles.

¿UN ALIADO?

En ocasiones anteriores, el TEPJF ha fallado a favor del actual Gobierno, como ocurrió en las denuncias que se hicieron en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus opiniones en contra de la alianza del PAN, PRD y PRD, para la contienda electoral.

Aquella vez, el tribunal resolvió que el mandatario no violó los principios de equidad  ni incurrió en promoción personalizada al emitir su opinión sobre dicho asunto en la mañanera del 23 de diciembre de 2020.

Incluso recientemente el TEPJF aplazó la resolución sobre si el INE debe continuar o no investigando a Pío López Obrador, hermano del Presidente, por las presuntas aportaciones en efectivo a las campañas de Morena en 2015.

Ello aunado a que el presidente del máximo órgano electoral, José Luis Vargas, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y ésta pidió que se congelaran sus cuentas, luego de detectar gastos millonarios del magistrado, los cuales están por encima de sus ingresos como servidor público.

 

AR