Por: Diana Benítez, Luis Fernando Reyes y Jorge X. López

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron buscar acciones a corto y mediano plazo para regular los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, durante la reunión que sostuvo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con la delegación estadounidense encabezada por Roberta Jacobson, coordinadora para la Frontera Sur del país vecino.

La Cancillería informó que el objetivo del encuentro fue avanzar en mecanismos de cooperación para que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares, cuidando los derechos humanos, sobre todo de los niños.

En esencia es cómo ponernos de acuerdo para que en algo que coincidimos los dos países podamos emprender acciones efectivas en el corto plazo y en el mediano plazo, explicó Ebrard.

“Tener una visión de hacia dónde queremos ir. Si perseveramos y actuamos en conjunto, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades, que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza sino que el que lo quiera hacer como una opción, como una alternativa, una opción que puedas elegir, no algo que te imponen las condiciones adversas en las que vives”, expresó el canciller en un mensaje compartido en redes sociales.

Los representantes de ambos países se pronunciaron porque sea un plan eficaz que atienda de raíz las causas de los flujos migratorios.

“Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes”, informó la Cancillería.

En las caravanas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador incluso hay menores que viajan solos o son usados para hacerlos pasar por sus hijos. Las autoridades estadounidenses reportaron un aumento en el cruce de menores de edad en febrero pasado.

La delegación estadounidense también se reunió con Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), quien expuso el proyecto que desarrolló,y que previamente había sido presentado a la administración de Donald Trump, que comprende 15 ejes temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio.

La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, también expuso los avances de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aplicados en México y replicados en esos países.

Actualmente, México ha desplegado elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras para evitar la entrada de caravanas, y se han restringido los viajes terrestres no esenciales (visitas, turismo, compras).

El secretario Marcelo Ebrard destacó que el equipo encabezado por la exembajadora de Estados Unidos fue receptivo, tomó nota y se espera continuar la conversación, pues no se llegó a un punto definitivo.

Inician diálogo para ordenar migración con acciones a corto plazo

Postura estadounidense

En el marco de su visita a México, Roberta Jacobson emitió un mensaje dirigido a los migrantes, a quienes les pidió no ir a la frontera porque está cerrada.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada… No crean que permanecer en un campamento acelerará su entrada a Estados Unidos. No traten de entrar a Estados Unidos de manera ilegal”.

Resaltó que de arriesgarse, podrían ser víctimas de delitos como la trata de personas, por lo que pidió no creer en los denominados coyotes, o estar en riesgo de contraer o transmitir Coronavirus (Covid-19).

Pidió a los migrantes esperar información futura sobre el proceso de asilo.

En tanto, en EU durante la conferencia de prensa de la vocera del presidente Joe Biden, a Jen Psaki le cuestionaron si había una falla en la coordinación con las autoridades mexicanas -que se supone recibirían a familias de migrantes-, o Estados Unidos está aceptando a más personas en este momento por decisión propia.

“Es en gran parte un problema de que México no tiene la capacidad de aceptar a algunas de estas familias, circunstancias que son limitadas. Cuando llegan, se prueban y se ponen en cuarentena según sea necesario. Pero no es un reflejo o una predicción de un cambio de política”, respondió Psaki.

Respecto a qué pasaría cuando se levante la restricción de paso por el Covid-19, la vocera agregó que aún están en plena pandemia, “con mil 400 personas que siguen muriendo en nuestro país todos los días. Así que no creo que estemos en ese punto del proceso”.

No vengan a la frontera, pide Roberta Jacobson a migrantes

Buscan evitar una crisis

Para el analista de asuntos internacionalista, Juan Roberto Reyes Solís, la visita de Roberta Jacobson, busca prevenir una crisis migratoria que pudiera devenir en humanitaria.

Consideró que el tema migratorio para la administración estadounidense es prioritario, sin embargo, perdió fuerza ante temas domésticos como la pandemia de Covid-19 y la reactivación económica para ese país.

Reyes Solís expuso que el aumento de niños migrantes que viajan solos ha crecido de manera impresionante, y es una de las razones por las cuales Jacobson busca evitar una crisis “de proporciones significativas”, lo cual requiere de una mayor atención a la problemática que está expulsando población de Centroamérica.

El experto en temas internacionales mencionó que es probable que se busque reforzar el Plan de Desarrollo Integral impulsado por el Gobierno mexicano para El Salvador, Honduras y Guatemala como vía para arraigar a su población y evitar que busquen mejores oportunidades principalmente en EU.

“Podría esperarse anuncios para destinar mayores recursos a este plan, pues lo destinado es insuficiente porque frenar la migración requiere de mayores esfuerzos no solo de México y Estados Unidos sino también de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Estos recursos probablemente vengan de Estados Unidos y los tomen de anteriores partidas; el gobierno de Biden tiene una buena canasta de recursos para fortalecer el financiamiento de la ayuda para Centroamérica”, dijo Reyes Solís.

Comentó que el reforzamiento de este plan será la forma en la que intentarán retener a la gente en sus comunidades pues la crisis de Covid-19 aún persistirá y los saldos en materia económica serán todavía más severos.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, coincidió en que el gobierno estadounidense busca prevenir una fuerte crisis migratoria, ocasionada por el aumento de menores de edad que viajan solos en busca de llegar a ese país.

Destacó la relevancia de la cooperación internacional y que tanto el canciller Ebrard como Jacobson, hayan coincidido en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación sobre todo para el desarrollo del norte de Centroamérica.

“Se nota el cambio de gobierno de Estados Unidos que negoció de manera muy distinta el tema migratorio y también puede percibirse el tema de vacunas a cambio de un control migratorio de parte de México”, dijo la panista.

FRASE
“El anuncio de una aparente política democrática más flexible comparada con Trump dio pauta pensar que la migración iba a flexibilizarle, aspecto que mucha gente en Centroamérica lo tomó en serio”. Juan Roberto Reyes Solís, analista internacional.

No somos colonia para que nos supervise EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la visita de Roberta Jacobson fuera para supervisar el cierre de la frontera sur.

Durante su conferencia mañanera de ayer, enfatizó que se trata de una gira diplomática de la coordinadora de la frontera sur del Gobierno de EU, para continuar con el avance en la relación bilateral.

De acuerdo con el mandatario, “no aceptamos visitas de supervisión, no somos Colonia, protectorado, México es un país soberano independiente, es una visita diplomática porque debemos tener buenas relaciones con nuestro vecino”.

López Obrador negó que Estados Unidos haya entregado 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca a cambio de que México cierre su frontera sur y evite la migración desde Centroamérica.

Sobre la relación bilateral, manifestó que “como sucede en todas las familias, hay diferencias e históricamente las hemos tenido, pero tenemos que procurar ponernos de acuerdo, siempre que haya respeto mutuo”.

El Presidente dijo que decir que funcionarios de ese país vienen a México a supervisar es “como si va Marcelo (Ebrard) allá a ver, a supervisar a Texas, por qué no supieron resolver el problema de la nevada y se afectó el sistema eléctrico, y ahora le están cobrando tanto a los consumidores, llega Marcelo a ver por qué se permitió esto”.

En otro tema, ante las críticas de productores agrícolas de EU, el mandatario señaló que no cambiará su estrategia en ese sector, por lo que el maíz transgénico está prohibido en el país y tampoco se permitirá el uso de glifosato.

LEG