migración
Foto: Twitter @SRE_mx México y Estados Unidos acordaron encontrar acciones a corto y mediano plazo para regular los flujos migratorios provenientes de Centroamérica  

México y Estados Unidos acordaron encontrar acciones a corto y mediano plazo para regular los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, durante la reunión que sostuvo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores con la delegación estadounidense encabezada por Roberta Jacobson, coordinadora para la Frontera Sur.

En esencia es cómo ponernos de acuerdo para que en algo que coincidimos los dos países podamos emprender acciones efectivas en el corto plazo y en el mediano plazo.

“Tener una visión de hacia dónde queremos ir. Si perseveramos y actuamos en conjunto, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades, que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza sino que el que lo quiera hacer como una opción, como una alternativa, una opción que puedas elegir, no algo que te imponen las condiciones adversas en las que vives”, expresó el canciller en un mensaje compartido en redes sociales.

Los representantes de ambos países se pronunciaron porque sea un plan eficaz que atienda de raíz las causas de los flujos migratorios.

“Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes”, dado que en las caravanas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador incluso hay menores que viajan solos o son usados para hacerlos pasar por sus hijos.

La delegación estadounidense también se reunió con Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), quien expuso el proyecto que desarrolló,y que previamente había sido presentado a la administración de Donald Trum, que comprende 15 ejes temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio.

La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, también expuso los avances de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aplicados en México y replicados en esos países.

Actualmente, México ha desplegado elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras para evitar la entrada de caravanas, y se han restringido los viajes terrestres no esenciales (visitas, turismo, compras).

El secretario Marcelo Ebrard destacó que el equipo encabezado por la exembajadora de Estados Unidos fue receptivo, tomó nota y se espera continuar la conversación, pues no se llegó a un punto definitivo.

Frontera está cerrada

En el marco de su visita a México, Roberta Jacobson emitió un mensaje dirigido a los migrantes, a quienes les pidió no ir a la frontera porque está cerrada.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada… No crean que permanecer en un campamento acelerará su entrada a Estados Unidos. No traten de entrar a Estados Unidos de manera ilegal”.

Resaltó que de arriesgarse, podrían ser víctimas de delitos como la trata de personas, por lo que pidió no creer en los denominados coyotes, o estar en riesgo de contraer o transmitir Coronavirus (Covid-19).

Pidió a los migrantes esperar información futura sobre el proceso de asilo.

 

fahl