Marcelo Ebrard
Foto: Twitter @SRE_mx El Gobierno de México avanza en la ampliación de la atención y facilitación de servicios para lo migrantes en retorno a través de 40 dependencias  

El Gobierno de México avanza en la ampliación de la atención y facilitación de servicios para lo migrantes en retorno a través de 40 dependencias, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en la Segunda Reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno.

“Esta mesa está destinada a la atención de las familias mexicanas en retorno. Esa es la preocupación que ha animado al señor Presidente (Andrés Manuel) López Obrador a insistirnos para que avancemos lo más posible.

“Hicimos el compromiso de sesionar cada tres meses para ver los avances. Tenemos un muy entusiasta promotor de esta causa que es el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez, que ha estado muy pendiente de este tema; empezamos con 11 instituciones y, a esta fecha, ya somos 40; entones, muchas gracias por estar aquí de verdad, por todo el trabajo y compromiso y el empeño”.

Sobre los avances, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, destacó que en abril iniciará el programa Hoy México para otorgar registro de nacimiento y CURP a quienes no cuenten con este documento de identidad.

Delfina Gómez, secretaria de Educación, agregó que la labor de la SEP es facilitar y agilizar los procesos para que los menores en retorno sean inscritos en las escuelas públicas de educación básica; la dependencia deberá informar a las direcciones de los planteles escolares sobre las disposiciones de inscripción vigente.

Luisa Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo, destacó que se compartió con el IME información de las ferias virtuales de empleo.

Entre las acciones, también se informó que los mexicanos en retorno pueden ya abrir cuentas de débito en el Banco del Bienestar. Al momento, suman mil 431 cuentas activas con saldo de 7.3 millones de pesos.

Además, las personas trabajadoras independientes en EU podrán afiliarse de forma voluntaria al IMSS, con lo que tendrán servicios médicos y de hospitalización para sus familiares en México, pensión por invalidez y vida, pago de incapacidades por enfermedad general y accidentes de trabajo, uso de guarderías y aseguramiento a sus beneficiarios en línea directa.

Además, se destacó que podrán acceder a créditos Infonavit independientemente si viven en Estados Unidos o no.

 

fahl