vacuna mexicana
Foto: Pixabay / Iustrativa Se explicó que este biológico está siendo desarrollado por científicos mexicanos  

Ante el avance que se tiene en su desarrollo e investigación, México podría tener antes de que termine el año, su propia vacuna contra Covid-19, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugurar de manera virtual, la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Ante titulares de Salud de las 32 entidades federativas, el titular de Salud, destacó la participación y labor de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.

24 HORAS, publicó en su edición impresa del 18 de marzo que, sería en el último trimestre del año, cuando se tuvieran resultados de la vacuna que se espera comenzar a aplicar a partir del 2022, de acuerdo con el director de Birmex, Pedro Zenteno.

Mientras que, la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó a este Diario, que muy pronto se tendría información sobre el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna Patria.

“En unas cuantas semanas se anunciará cuando inicia la primera fase de ensayo clínico, que es la fase 1, que es cuando ya se prueba el desarrollo vacunal en personas”, explicó.

En este contexto, en la más reciente reunión del Consejo Nacional de Salud, el titular del ramo, Jorge Alcocer, advirtió que la vacunación es una de las herramientas esenciales para mitigar la pandemia de Covid-19 e impactar en su efecto económico.

“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, subrayó.

Asimismo señaló que la reapertura de los centros escolares, es una prioridad para que los niños retomen sus actividades educativas de manera presencial y vuelvan a convivir con sus maestras, maestros, compañeras y compañeros.

Hay ciertos riesgos para salir del confinamiento, pero estamos revisando las acciones sanitarias más seguras para el cuidado de la salud de estudiantes y docentes.

“La nueva normalidad es tan desafiante como la propia pandemia”, enfatizó.

Al exponer el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que han transcurrido seis semanas consecutivas de reducción de la epidemia, sin embargo, aclaro que no existe garantía en México ni en el mundo de que la fase de disminución permanezca hasta la eliminación de la epidemia.

Al exponer el posicionamiento de quienes integran el Conasa, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, resaltó la urgencia de vacunar contra COVID-19 a todo el personal de salud de los sectores público y privado, así como a las corporaciones que brindan atención prehospitalaria.

“Hacemos frente a la peor crisis sanitaria de las últimas décadas, juntos venimos aprendiendo y hemos sido capaces de reconvertir la infraestructura sanitaria, además se ha incrementado la respuesta médica evitando que los servicios de salud se saturen, con el apoyo, compromiso, valentía y vocación de todo el personal médico y paramédico.”

PREVÉ AMLO TERCERA OLA DE COVID-19: “QUE NOS AGARRE VACUNADOS”

CT