José Ureña

El discurso parecía válido.

Unirse para frenar el intento de una dictadura con un Presidente arrasador de instituciones y de los Poderes de contrapeso, el Legislativo y el Judicial.

Pero en el camino se perdieron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

-Postularemos gente intachable y sin compromisos partidistas -dijeron al unísono Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

Los hechos los desmienten.

Al final los vencieron los egos, las ambiciones personales, el uso patrimonialista de la jerarquía y el reparto de candidaturas para imponer a incondicionales.

Hoy, en postulaciones de mayoría o bien de representación, aparecen personas de historial impresentable o de parentesco.

Hay, valga la comparación, gente con desprestigio comparable o peor al de Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador de Guerrero exclusivamente por el dedo presidencial.

Porque Mario Delgado y la cúpula morenista, incluida Citlalli Hernández, simplemente cumplieron la imposición ordenada desde Palacio Nacional a favor de ese hombre acusado de violador.

DEDAZO DE GOBERNADORES

Pero hoy hablamos de la oposición.

Desde un principio, los dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano simplemente cuidaron sus parcelas de poder.

Así, decidieron cupularmente a sus representantes y acaso también sellaron el destino de derrota en las elecciones de junio.

Cada partido de la alianza Sí por México se reservó donde cree tener ascendencia y alguna posibilidad de victoria.

Hablemos de algo simple:

En Querétaro el gobernador Francisco Domínguez fue mano para designar a Mauricio Kuri, sin duda puntero en las encuestas.

En Michoacán el perredismo se decidió por encomendar su suerte a Silvano Aureoles, quien designó a Carlos Herrera.

Alito hizo lo mismo con los suyos:

Quirino Ordaz optó por Mario Zamora en Sinaloa, Marco Antonio Mena por Anabell Avalos en Tlaxcala, Juan Manuel Carreras dejó pasar al panista Octavio Pedroza porque fue el acuerdo, Claudia Pavlovich favoreció a Ernesto Gándara en Sonora.

Y así…

Cero caras nuevas, cero candidaturas al margen del dedazo para combatir a un presidencialismo galopante y de futuro desolador.

REDISEÑO DEL ESPACIO AÉREO

El 25 de marzo se presentará el rediseño del espacio aéreo de México.

Será el primer avance sobre cómo se distribuirá el tráfico de aviones en el que se despedazó el plan de tener un aeropuerto de gran tamaño.

Más de 160 rutas se repartirán entre Puebla, Cuernavaca, Ciudad de México, Toluca y por supuesto la remodelada Santa Lucía.

Según los técnicos, se operarán “tramos más rectos” en aras de poder recibir más aeronaves y reducción de contactos de comunicación entre pilotos y controladores.
Esto supone el uso de sistemas autónomos de navegación y, según el adelanto, con mayor seguridad a los tradicionales.

Esta reestructuración la encabeza el descentralizado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) con el apoyo internacional del consultor NavBlue y el consorcio Airbus Industries.

Y como estamos en tiempos de ahorro a cualquier precio, también se abatirán costos de operación con equipos a bordo de los aviones.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.