“Lo puedo decir claramente, no vengan”, fue la declaración del presidente estadounidense Joe Biden durante una entrevista con la cadena ABC News.

La pregunta fue sobre el aumento en la afluencia fronteriza a lo largo de la línea divisoria con México, a donde llegan los migrantes del llamado Triángulo Norte centroamericano, que incluye a los países Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Puedo decirles que no vengan cuando estamos en el proceso de arreglar el sistema. No salgan de sus comunidades, de sus ciudades”, recalcó el demócrata durante el diálogo con el periodista George Stephanopoulos.

En respaldo a su postura, el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, reafirmó ante el Congreso de Estados Unidos que la frontera con México “es segura y no está abierta”.

Mayorkas -el primer latino y el primer inmigrante en encabezar el DHS- compareció después de reconocer el martes que Estados Unidos se encamina a registrar el mayor número de migrantes en la frontera sur en 20 años.

Mayorkas insistió en que “la frontera es segura y no está abierta”, pero admitió que la situación en el terreno es “complicada”.

“La situación en la frontera sur no puede ser transformada de la noche a la mañana, en gran parte por el daño hecho en los últimos cuatro años”, en referencia a las políticas implementadas por el gobierno republicano de Donald Trump.

En febrero fueron arrestadas unas 100 mil personas en la frontera sur -entre ellas 9 mil menores no acompañados-, un aumento de 28% respecto a enero, según las autoridades.

El alto funcionario se negó a calificar la situación de crisis, pero si admitió que hay un desafío: “Crisis es cuando una nación separa a un niño de 9 años de sus padres”.

FRASE

“Puedo decir claramente que no vengan ahora, mientras arreglamos el sistema. No dejen sus ciudades, sus comunidades. Hay una idea de que vienen porque soy una buena persona y los recibimos, y no”

“Hubo otros picos en la migración, incluso en 2019 (…) antes llegaban y eran encerrados, los niños separados de sus padres y enjaulados, eso no hacemos nosotros. A los adultos se les regresa inmediatamente”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

Biden asume a Putin como asesino; Rusia reclama

Rusia llamó en consultas a su embajador en Estados Unidos la víspera, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, describiera a su homólogo ruso Vladimir Putin como un “asesino”, provocando la primera gran crisis diplomática del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En una entrevista con ABC News, el demócrata fue preguntado por un informe de la inteligencia estadounidenses según el cual Putin intentó perjudicar su candidatura en las elecciones de 2020 y promover la reelección del expresidente Donald Trump.

“Pronto verán el precio que va a pagar”, dijo Biden.

Cuando se le preguntó si pensaba que Putin, quien ha sido acusado de ordenar el envenenamiento del líder de la oposición Alexei Navalni y otros opositores políticos, es un “asesino”, Biden dijo: “Sí”.

Rusia respondió convocando a su embajador, pero destacó que quiere evitar un “deterioro irreversible” de las relaciones.

Restringen armas a los acosadores

La Cámara de Representantes de EU aprobó una actualización de la ley contra la violencia de género que prohíbe la compra de armas a personas condenada por acoso o violencia doméstica, un punto que podría complicar su aprobación en el Senado.

“Esto no debería ser una cuestión demócrata o republicana: se trata de oponerse al abuso de poder y prevenir la violencia”, dijo el presidente Joe Biden, al saludar el voto de la cámara baja y exhortar al Senado a hacer lo propio.
LEG