Vicente Rojo

Tras el fallecimiento de Vicente Rojo, representante del movimiento de la llamada Generación de la Ruptura, te recordamos el trabajo que realizó y el legado que dejará por siempre.

El trabajo del artista comenzó a finales de la década de los cincuenta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasando por editoriales como el Fondo de Cultura Económica.

“Las primeras portadas eran para la UNAM, en 1954, 1955, para una serie que se llamaba Colección de Arte. Después, desde fines de los 50 empecé con el Fondo de Cultura Económica, luego seguí con Ediciones Era y con Joaquín Mortiz. Entonces, a partir de los 60, yo me fui dedicando más de lleno a mi trabajo como ilustrador, como aprendiz de pintor”, reveló en alguna ocasión el diseñador en una entrevista para un medio de Tijuana.

MUERE EL ARTISTA PLÁSTICO VICENTE ROJO A LOS 89 AÑOS

Vicente rojo hizo alrededor de 900 portadas a lo largo de su vida

Además, Rojo declaró que la mayoría de las portadas de libros que diseñó fueron para la editorial Era, pues ahí realizó alrededor de 700, mientras que para otras editoriales trabajo alrededor de 200.

“Hice como 700 portadas para Era, de otros editores otras 200 más, pero eso no se guarda; yo nunca he guardado las cosas que hago de diseño, excepto las cosas que me interesan mucho; por ejemplo, me pasé veinte años diseñando un suplemento semanal, pero no podía guardar eso; las pinturas van saliendo, pero también están en una bodega, claro”, agregó.

Libro: “Palabras Cruzasas”, Elena Poniatowska

 

Libro: “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez

 

Libro: “Las batallas en el desierto”, José Emilio Pacheco

VICENTE ROJO SE VA, PERO HEREDA A MÉXICO SU LEGADO

Por otro lado, el también escultor dijo que desde niño siempre había querido diseñador, pero no fue hasta que llegó a México que comenzó a realizar portadas de libros.
Además, mencionó que para hacer las portadas era necesario leer el libro o al menos, conocer mucho sobre el tema que tratan, pero al diseñarlas no debe delatar sobre qué hablan.
PAL