Foto: Cuartoscuro Tras conocer su deceso, personajes como José Ramón Cossío, ministro de la Corte en retiro, lamentaron su partida con palabras entrañables  

Pintor, escultor y diseñador gráfico, galardonado y reconocido con innumerables premios y exposiciones a lo largo del mundo, ayer Vicente Rojo abandonó su cuerpo mortal, dejando tras de si un legado cultural que puso en alto el nombre de México, el país que lo adoptó.

Nacido en Barcelona en 1932, llegó a México en 1949, reclamado por su padre, Francisco Rojo, un republicano comunista que había establecido su hogar en estas tierras como hicieron tantos intelectuales, artistas, escritores, académicos y españoles de todo tipo, quienes escaparon de los horrores y la persecución de la Guerra Civil en su propia patria.

Pero de entre la masacre de la que surgiría la dictadura de Franco (que Pablo Picasso retrataría en su obra Guernica) también se desprendió un impulso cultural en México a partir de los refugiados españoles… y uno de ellos fue Vicente Rojo.

Aunque sus primeros estudios de dibujo, cerámica y escultura los realizó en España, antes de su exilio, fue en México donde fortaleció sus estudios y despegó su carrera como artista…. dejando huella incluso en las portadas de obras literarias de grandes escritores como José Emilio Pacheco (Las batallas en el desierto) y Gabriel García Márquez (Cien años de soledad).

Durante los 89 años de su vida le fueron otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la Medalla al Merito en las Bellas Artes española; el Premio de Excelencia en Diseño Gráfico por la Asociación Internacional Icograda y, en 1998, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó un doctorado Honoris Causa.

También obtuvo la Medalla Bellas Artes, por el Instituto Nacional de Bellas Artes; la Medalla al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, por el Gobierno de la Ciudad de México, y la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, por el Gobierno de España, entre tantos otros reconocimientos.

Ayer, tras conocer su deceso, personajes como José Ramón Cossío, ministro de la Corte en retiro, lamentaron su partida con palabras entrañables.

“Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara, sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

También la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó a Rojo como un “extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos”.

Muere el artista plástico Vicente Rojo a los 89 años

 

LEG