Tras el asesinato del precandidato de Morena a la alcaldía de Chilón, Chiapas, Pedro Gutiérrez, quien viajaba en una camioneta con su hijo, esposa y una persona más hacia la cabecera municipal en el momento del ataque armado, la Fiscalía estatal inició las diligencias.

De acuerdo con medios locales, tras la balacera el vehículo cayó a un barranco de 30 metros de profundidad; la mujer logró escapar y observó que los atacantes incendiaron la unidad.

El dependencia señaló que la Fiscalía de Justicia Indígena abrió una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Pedro N, de 50 años; Jorge N, de 31 años, y Kevin N, de 8 años, ocurrido la madrugada de este miércoles en la ranchería Mapil.

El caso Jalisco

Respecto a la muerte de Alfredo Sevilla, alcalde con licencia del municipio Casimiro Castillo, Jalisco, el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís manifestó que en la autopsia se confirmó que fue asesinado por arma de fuego.

Sevilla, quien buscaba la reelección, desapareció el 10 de marzo y su cuerpo fue encontrado el día 12 dentro de su automóvil, al fondo de un barranco en la carretera Casimiro Castillo-Autlán de Navarro.

La consultora Etellekt señaló que desde el pasado 7 de septiembre, cuando se inició el proceso electoral, y hasta el 17 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) registró un total de 231 agresiones contra políticos, con un saldo de 211 víctimas, de las cuales al menos 60 fueron asesinadas (53 hombres y 7 mujeres).

Indicó que desde que el Gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el 4 de marzo, han sido ultimados cinco aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco) y Chilón (Chiapas).

 

LEG