nuevo confinamiento
Foto: AFP / Archivo En una actualización, Jean Castex explicó que "las reglas son claras" y que estas se basan en un principio de confianza y responsabilidad  

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el jueves un nuevo confinamiento de un mes en París y otras regiones para combatir un rebrote de Covid-19 que tiene a los hospitales cerca del colapso.

Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y los desplazamientos serán restringidos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.

Sobre el toque de queda, Castex compartió en su cuenta de Twitter que este mantendrá bajo las mismas reglas, en todos los departamentos, pero su hora de inicio cambiará de las seis de la tarde a siete de la noche.

16 departamentos en confinamiento

Jean Castex compartió un mapa con los 16 departamentos que tendrán las nuevas “medidas masivas” con la finalidad de frenar la epidemia, estas normativas se llevarán a cabo desde la medianoche del viernes 19 de marzo por la noche y durante cuatro semanas.

“Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin bloquearse”, aseguró.

“Las reglas son claras”

En una actualización, explicó que “las reglas son claras” y que estas se basan en un principio de confianza y responsabilidad.

“Yo diría incluso sentido común y ciertamente no infantilización: aprovechemos los espacios al aire libre pero seamos rigurosos en prohibir las reuniones privadas o en los espacios públicos”.

Escuelas y colegios abiertos

Según el ministro de educación, Jean-Michel Blanquer, “la educación es fundamental”, por lo que escuelas, colegios y secundarias permanecerán abiertas, en concordancia con las indicaciones del ministro Castex.

“Los institutos de los departamentos afectados por las nuevas medidas sanitarias pasarán a híbridos. Se flexibilizará la práctica deportiva de los menores”.

MÉXICO RESTRINGE TRÁNSITO TERRESTRE EN FRONTERAS POR COVID-19