Al mismo tiempo que la Fiscalía estatal aseguró el laboratorio Marbú Salud por el caso de los estudiantes argentinos que dieron positivo a Covid-19 después de viajar a Cancún, el sector empresarial reconoció la operación de un “mercado negro” de pruebas en Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Salud del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún), Ricardo Segovia, reveló que en la entidad se han detectado más de 650 pruebas apócrifas o personas con test falsificados, pero la cifra podría rebasar las 6 mil.

Aseguró que el problema va más allá del caso argentino, y opinó que se origina en los mismos turistas, quienes en su desesperación de viajar, recurren a la compra de pruebas falsas cuando su resultado sale positivo, por las cuales pagan hasta 5 mil pesos.

Las empresas o personas dedicadas a la venta de este tipo de pruebas, detalló, suelen ofrecerlas por internet o en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde con photoshop hacen el cambio del resultado, al utilizar el logo de una empresa autorizada y los datos del interesado.

Debido a lo anterior, aún no es posible determinar el grado de responsabilidad del laboratorio Marbú Salud en el hecho de que 44 estudiantes argentinos dieran negativo a la prueba de Covid al salir de Cancún, y horas después la prueba en su país saliera positiva.

Por lo pronto, la Fiscalía General de Quintana Roo impuso sellos de aseguramiento en el inmueble, que no se encuentra en el listado de laboratorios y hospitales autorizados para la realización de pruebas Covid, distribuido por las autoridades entre los turistas.

Previamente, la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizó una suspensión provisional del establecimiento y la delegación de la Cofepris inmovilizó sus equipos, en tanto se lleva a cabo la investigación.

La situación ha puesto en alerta al sector turístico de Quintana Roo, ya que, señaló, hay varias incongruencias que se deben investigar antes de asegurar que los argentinos se contagiaron en Cancún, donde las empresas han implementado rígidos protocolos para evitar este tipo de situaciones.

 

Pide a FGR indagar y a Guardia Nacional vigilar

En Quintana Roo, y en particular Cancún, 99% de las más de 10 mil pruebas diagnósticas por Covid-19 diarias que se han hecho para salir del país a otros destinos son y han sido correctas y eficientes, aseguró el Gobierno estatal.

El Ejecutivo del estado, que encabeza Carlos Joaquín, pidió a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación para detectar posibles vendedores de pruebas falsas en los alrededores del aeropuerto de Cancún.

Joaquín González indicó que ha solicitado a la Guardia Nacional vigilar los alrededores de la terminal aérea, para inhibir este tipo de prácticas ilegales.

LEG