Por Karina Aguilar Vega

Estamos por concluir el primer trimestre del año y el gobierno federal no ha logrado adquirir medicamentos para 2021, por lo que se prevé un desabasto para después de mayo.

Hasta el momento, el gobierno federal, sólo ha logrado comprar a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 83 millones de dosis de 208 medicamentos para atender la demanda emergente de las instituciones públicas de salud. No obstante, la meta para este año es adquirir 2 mil 37 medicamentos con un volumen de 2 mil millones de piezas; es decir, sólo se tiene el 4% de medicamentos que se requieren para todo el año.

La bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido terminar con la corrupción y los monopolios, pero hacerlo sin una estrategia clara y con buenas intenciones, deja de ser política pública y se convierte en negligencia.

Simplemente, al gobierno federal no le terminan de cuadrar las cuentas, tampoco saben levantar pedidos de medicamentos y mucho menos prevenir, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de los fabricantes de fármacos no tienen la producción que demanda un país y hay tratamientos que deben pedirse con meses de antelación.

La famosa compra consolidada de medicamentos e insumos médicos que al inicio de la administración dejó el presidente en manos de la Oficialía Mayor de Hacienda, ha resultado todo un fracaso, no olvidemos el desabasto de tratamientos para niños con cáncer y la crisis de antirretrovirales.

Ante ello, el gobierno federal, decidió que la compra se haría con la ONU, para dar fe de buenas prácticas y garantizar la demanda de medicinas, incluso reformó la Ley para poder comprar medicamentos en el extranjero, pero por lo visto este método tampoco sirvió.

Ahora, la incapacidad de administración, llevará a adquirir medicamentos en Alemania, Corea del Sur e India, para evitar desabasto, una decisión que se antoja tardía, tomando en cuenta que ya han pasado tres meses y medio de haber iniciado el año.

Lo que el gobierno federal no admite, es que su incapacidad, terquedad y falta de visión, pone a México en la antesala de una crisis mayor de salud, aunada a la pandemia y la escasa llegada de vacunas contra Covid-19. La negligencia, también es criminal.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¡Lo logró! Félix Salgado fue ratificado como candidato en Guerrero, el temor es que esa entidad podría estar gobernada por un cuadro nato de Morena, un hombre con un largo historial de alcoholismo, escándalos y abuso sexual, ¿qué no tenían a otro? ¿Será que por eso el partido del presidente ha optado por ex militantes del PRI y del PAN, para abanderar su causa en otras entidades?

 

DAMG