La Maldita Vecindad en concierto
Cuartoscuro/Archivo En 2009, el grupo La Maldita Vecindad ofreció un concierto y presentó su ultimo disco con el nombre de la banda.  

El saxofón de la Maldita Vecindad se ha quedado silencioso. Este característico y brillante sonido que acompañó e hizo bailar, sentir y vibrar a una generación completa desde su surgimiento con canciones como Kumbala, Solín, el Gran Circo, entre otras, se fue hoy con Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido por la banda como Sax.

Oriundo de San Luis Potosí y fundador de la icónica agrupación, Sax fue el autor de varias de las canciones con las que en la década de los 80´s y 90´s La Maldita conquistó a su público, integrado en su mayoría por jóvenes, que en su música y forma de vestir hallaron la combinación ideal para romper con los convencionalismos de la época.

Los integrantes de La Maldita llegaron a romper incluso con los estereotipos de moda que predominaban en ese tiempo entre los rockeros: camisas negras y rotas, pantalones ajustados, chamarras de cuero y botas. El atuendo “pachuco” con el que la banda se hizo presente no cabía en ese estereotipo, y fue justo ese diferencial lo que hizo que voltearan a verlos. El éxito que tuvieron con su música y acercamiento con los jóvenes hicieron que pronto comenzaran a verse en las calles y tianguis de la metrópoli prendas con su estilo, principalmente en los barrios populares.

Sax contribuyó gran parte a este fenómeno con su característico sombrerito y saco abierto, atuendo que pronto comenzó a ser imitado en algunos sectores.

Consolidada actualmente como una de las bandas icónicas del rock mexicano La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio marcó a toda una generación, hubo algunos incluso que con esta banda descubrieron y quedaron prendados del mundo del rock, pero no solo eso, sino que transmitieron el gusto por su música a sus hermanos e hijos logrando con ello la permanencia de su música hasta las nuevas generaciones.

La Maldita Vecindad fue uno de los atractivos del Vive Latino 2019, en donde se presentaron de forma breve e inesperadamente ante miles de fans.

La muerte de Sax sacudió muchas memorias  haciendo que esa generación de antaño y otras que no lo son tanto inundaran las redes  con mensajes llenos de nostalgia;  seguidores de la banda que con cariño hacen un repaso de su infancia y los momentos  de su vida en que  la banda los acompaño.