Padres de familia realizaron este miércoles una caravana de automóviles en Monterrey, Nuevo León, para exigir la reapertura de escuelas y el regreso presencial a las aulas.

Además, pidieron que a los niños se les permita el acceso a comercios y parques recreativos.

Decenas de vehículos salieron después de las 4 de la tarde del estacionamiento 2 de la Arena Monterrey, para circular por las calles Madero, Constitución, Zuazua y Zaragoza.

Después de dar varias vueltas al Palacio de Gobierno, niños y adultos descendieron de los vehículos para realizar un pequeño mitin.

La caravana de más de 50 vehículos fue convocada por la agrupación La Voz de la Infancia, que incluso ha anticipado que recurrirá a la vía judicial, a través de un amparo, para lograr que los alumnos vuelvan a las escuelas, con el argumento de que mantener cerradas las escuelas infringe el derecho a la educación.

Desde la semana pasada, varias agrupaciones de padres de familia y casi 50 colegios particulares de la zona metropolitana de Monterrey demandaron la reapertura de escuelas.

Las clases presenciales se detuvieron desde hace un año, debido a la pandemia de Covid-19.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, ha dicho que no se permitirá la reapertura de los planteles y advertido que quienes desacaten esta disposición serán suspendidos o se harán merecedores de multas.

Durante una entrevista de radio el viernes pasado, aseguró que ha estado en comunicación con la secretaria de Educación de su estado, María de Los Ángeles Errisúriz Alarcón, para analizar cuál es el periodo adecuado para iniciar las clases presenciales.

“Hoy, en este momento en Nuevo León no existen condiciones para volver a las clases presenciales”, sentenció.
En contrasentido, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, ha brindado respaldo a los inconformes.

A través de un comunicado, anunció que pedirá formalmente a las secretarías de Salud federal y estatal la reapertura de actividades en las escuelas.

Señaló que es urgente que se reactiven las clases presenciales, pues mencionó que los estudiantes están pagando un precio muy alto con su salud.

“Necesitamos reactivar las escuelas ya. Las niñas y niños están pagando un precio muy alto en su salud mental y física”, manifestó.

Propuso que la reapertura se dé con protocolos estrictos que no pongan en riesgo a los alumnos, ni al personal docente y de apoyo a las actividades educativas.

“La fórmula: estrictos protocolos sanitarios, escalonada y la participación de todos. Iniciemos con actividades deportivas y culturales”, publicó el edil en sus redes sociales.

 

FRASE:
“Hoy, en este momento en Nuevo León no existen condiciones para volver a las clases presenciales”
Manuel de la O Cavazos
Secretario de Salud de NL

LEG