Con apoyo de helicópteros, autoridades locales y federales capturaron en Guanajuato a tres personas que presuntamente participaron en la fuga del exalcalde de Zimapán, Hidalgo, cuando comparecía en una audiencia judicial en esta última entidad.

Los detenidos forman parte del personal del área de Protección Civil del municipio de Zimapán. Entre ellos se encuentra el director de dicha dependencia, quien utilizó una ambulancia de la propia corporación de emergencias para presuntamente facilitar la fuga del exalcalde.

En Guanajuato se activaron los protocolos de actuación, después de la solicitud de apoyo por parte de autoridades del Gobierno de Hidalgo, a través del Sistema Estatal C5i, donde pedían el apoyo para la búsqueda y localización de Erik N, expresidente municipal de Zimapán, quien puso en evidencia las deficiencias del sistema de seguridad penal al lograr evadirse una vez que se le dictó prisión preventiva.

El exalcalde fingió un desmayo y, por ello, se solicitó que fuera auxiliado para que recibiera atención médica en una clínica del lugar, presentándose en ese momento una ambulancia de Protección Civil de Zimapán, con su director a cargo y dos auxiliares de la misma dependencia.

Sin embargo, escaparon del sitio, por lo que al solicitarse el apoyo a Guanajuato, las autoridades de Hidalgo informaron que el exedil se había fugado a bordo de la propia ambulancia, que había ingresado a territorio guanajuatense por la carretera Querétaro-Celaya.

A partir de ese momento, se implementó un operativo de búsqueda vía terrestre y aérea, con el apoyo de helicópteros, así como la utilización de tecnologías, logrando ubicar dicha unidad en el tramo carretero a la altura de los Apaseos, por lo que se amplió el operativo a los municipios aledaños.

Mediante los sobrevuelos de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la ambulancia de Protección Civil de Zimapán fue ubicada finalmente sobre el tramo carretero Silao-Irapuato, donde finalmente se logró la detención de tres personas: dos hombres y una mujer, señalados como presuntos responsables de la fuga del exmunícipe.

Los detenidos se identificaron como Rubén N, de 49 años, quien dijo ser director de Protección Civil de Zimapán; Arturo N, de 41 años, quien dijo ser auxiliar de Protección Civil de Zimapán, y Adela N, de 25 años, quien dijo ser también auxiliar de Protección Civil del municipio.

El martes, un juez determinó sujetar a prisión preventiva al exalcalde, aunque la audiencia no concluyó debido a que éste se sintió mal.

El exfuncionario panista enfrenta un proceso por violencia política en razón de género en contra de una exintegrante de la Asamblea Municipal.

Por lo anterior, a inicios de febrero pasado fue vinculado a proceso, y se establecieron tres meses de plazo para la investigación complementaria, en donde se le indicó que no podría salir del estado y debería acudir a firmar de manera periódica ante la autoridad.

 

leg