Sylvana Beltrones en foto de 2016 cuando era senadora
Foto: Cuartoscuro Sylvana Beltrones en foto de archivo de 2016, cuando era senadora  

Si algo ha caracterizado a Sylvana Beltrones, quien actualmente es senadora de la República, es su discurso en contra de la corrupción. En 2016, por ejemplo, cuando era diputada, celebró la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, su tierra natal, realizaba en contra de la administración del exgobernador Guillermo Padrés Elías.

“Se está haciendo un trabajo adecuado, creo que la Fiscalía Anticorrupción (de Sonora) está actuando conforme a derecho y es algo que la gobernadora (Claudia Pavlovich) dijo al inicio de su gestión, que habría cero tolerancia a la corrupción”, expresó en aquel año, en el cual se investigaba a Padrés, quien gobernó el estado de 2009 a 2015, por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

En el mismo tenor, en 2019, en pleno Día Internacional contra la corrupción (9 de diciembre) sostuvo, en sus redes sociales, que la Corrupción frenaba el desarrollo de nuestra sociedad y llamó a ponerle un alto… Hoy, la legisladora es investigada, según El País, por ocultar 10.4 millones de dólares en Andorra.

La investigación en corto

La publicación del diario español revela que la senadora Beltrones, quien es hija del priista Manlio Fabio, ingresó en 2009 en la Banca Privada d’Andorra 9 millones de dólares del exdiputado federal Alejandro Capdevielle quien, unos días antes del depósito, había cobrado en el mismo banco 10 millones, ” de una firma que gestionaba los derechos de Televisa”. Operación a todas luces sospechosa.

Vázquez Mota denuncia a Fox y Calderón por violencia política de género

Según El País, entre 2009 y 2010, cuando no ocupaba ningún cargo púbico y su padre era coordinador de su partido en el Senado de la República, Sylvana depositó, en total, 10.4 millones de dólares en el banco referido. Por estas operaciones, la Fiscalía General de México estaría investigando a la ahora senadora, además de a Manlio Fabio Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle.

Una familia poderosa

Sylvana Beltrones Sánchez está casada con el exsenador Pablo Escudero Morales, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien es uno de los mencionados por Emilio Lozoya de recibir sobornos para promover , cuando era diputado, el paquete de la reforma energética que finalmente se aprobó en 2013.

Lozoya ofreció, en el criterio de oportunidad que solicitó a la Fiscalía General de la República, en julio de 2020, tras ser extraditado a México por delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aportar información (videos incluidos) sobre la compra de la planta Agro Nitrogenados AHMSA a sobreprecio y el caso Odebrchet.

Hasta el momento, la defensa de Lozoya no ha presentando ninguna prueba a favor de su cliente.

AMLO pide a fiscalías revisar antecedentes de candidatos

En 2018, un reportaje de Reforma, ampliamente replicado, reveló que Escudero Morales, posee un rancho que compró por 8 millones de pesos en la comunidad de Salazar, en el municipio de Lerma, Estado de México.

Otra investigación, realizada en noviembre de 2017, por Ojos de Perro Vs. La Impunidad refería que Escudero y su esposa Sylvana eran los únicos que autorizaban quién entraba, o no, al rancho de al menos cuatro hectáreas de extensión, como si fueran los “dueños” y no como socios como se ostentaban.

Andorra y el negocio de artículos del hogar

Sylvana Beltrones ha sostenido que la cuenta bancaria que está en el escrutinio fue abierta en Andorra para cobrar la liquidación de un “negocio de una tienda de artículos de hogar en la Ciudad de México”, cuyo socio era, precisamente Luis Alejandro Capdevielle.

A decir de la senadora, en declaraciones que recoge El País, abrió la cuenta y realizó el consiguiente depósito a Capdevielle debido a que se lo pidió pues, en ese momento, enfrentaba una demanda de divorcio., sin embargo, serán las autoridades quienes determinen responsabilidades en este caso.

¿Por qué Andorra?

Hasta 2018, Andorra era considerado un paraíso fiscal pues estaba blindado por el llamado secreto bancario.

Sus bancos llamaban la atención pues permitía operaciones a posibles clientes que quisieran evadir el pago de impuestos en sus respectivos países.

Andorra, oficialmente Principado de Andorra, es un microestado soberano del suroeste de Europa.