AMLO
Foto: Especial "Sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación', señaló  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos investigar los antecedentes de los candidatos que postularán para la próxima elección.

Durante su conferencia mañanera, dijo que aunque será demasiado trabajo para las fiscalías, se deben revisar el historial de aspirantes a cargos de elección popular.

Para López Obrador, “sería muy bueno también que los partidos, pero eso es una recomendación, yo no me puedo meter en la vida interna, pero sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales”.

Abundó que “sería muy bueno que, una vez que tengan todos los candidatos, los partidos… Claro que le van a dar trabajo a la fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver si los candidatos no están ahí en expedientes”.

A su parecer, “ójalá y se aplique la ley porque sería un avance importantísimo el que se pudiera decir en estas elecciones: por primera vez en mucho tiempo hubo elecciones limpias y libres”.

Para este proceso electoral, cuyas campañas en cinco estados iniciaron hace una semana, apuntó que “afortunadamente todos aceptaron la carta que envié para hacer un acuerdo en favor de la democracia, pero que no estén pensando, que nadie esté pensando de que es pura faramalla”

De acuerdo con el mandatario, “tenemos que hacer valer la democracia en el país y convertirla en hábito, porque con la democracia vamos a salir adelante. Siempre digo: No nos a traer el cuerno de la abundancia, pero con la democracia nadie, en ningún nivel de la escala se va a sentir absoluto”.

…Y “que no se persiga a nadie”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no se persiga a las mujeres que protestaron durante el 8M 2021.

Aunque señaló que el Gobierno federal contaba con informes de inteligencia sobre la intención de atacar y quemar las puertas de Palacio Nacional, dijo que eso convertiría en víctimas a quienes usaron mazos y lanzallamas.

“Mi opinión es de que no persiga a nadie, porque encima de todo van a sentirse víctimas. No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública; la gente no ve bien el uso de la violencia”, dijo ayer en su conferencia mañanera.

Sobre los informes que recibió, indicó que “la información que tenía es que querían quemar la puerta de Palacio Nacional, imagínense eso. Tuvimos que poner el muro”.

Aseguró que ya había decidido que la muralla metálica, intervenida con los nombres de víctimas de feminicidio, se quedará por lo menos una semana. Sin embargo, ante la destrucción y enfrentamientos se decidió retirarlas tras culminar las protestas.

Y visiblemente molesto, comentó que las armas antidrones, son porque desde ese artefacto volador se puede soltar una bomba.

La mañanera de López Obrador en síntesis (+en vivo)

 

DAMG