Estableció que la Unión Europea quiere un Brexit duro “para establecer un ejemplo emblemático y que no se repita”
Foto: AFP El Parlamento Europeo y la Comisión Europea anunciaron este martes los resultados de la primera “Encuesta especial sobre el futuro de Europa”  

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea anunciaron este martes los resultados de la primera “Encuesta especial sobre el futuro de Europa”. Forma parte de la serie estadística Eurobarómetro sobre temas sociales, que comisionan distintos organismos de la Unión Europea (UE) desde 1973.

El ejercicio se realizó entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre de 2020, en los 27 estados del bloque continental.

Forma parte de las acciones emprendidas en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: un foro abierto que discute reformas políticas y económicas para la UE, iniciado en 2019 y estipulado para concluir en 2022 con recomendaciones concretas.

Los principales resultados son interesantes, especialmente tras un Brexit que ha puesto en entredicho la legitimidad democrática y la rendición de cuentas de la burocracia no electa de la UE. Por ejemplo, 92% de los europeos mayores de 18 años en los estados miembros exigen que sus voces “se tomen más en cuenta en las decisiones sobre el futuro de Europa” (55% cree que votar en elecciones de la UE es la forma más efectiva de que eso ocurra; 26% también cree que es el voto, pero en elecciones nacionales).

Asimismo, 60% de los europeos (19% está ‘totalmente de acuerdo’ y 41% ‘tiende a estar de acuerdo’) coinciden en que la pandemia de Covid-19 los ha hecho pensar más en el futuro de la UE y su viabilidad como grupo.

En materia de calidad de vida, 35% considera que en el futuro los estándares sociales en los países miembros deberían ser menos dispares entre sí. También, 30% pide “mayor solidaridad” entre sus naciones en tiempos de crisis. Por otro lado, 25% desea ver una mayor homologación en los sistemas de salud europeos, y 22% quiere verla en los sistemas educativos.

El respeto por la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, todos pilares ideológicos de la UE, son vistos como el principal activo del bloque por el 32% de los europeos. En contraste, 30% ve el poder económico, industrial y comercial de la UE como su principal atributo.

Con respecto a los factores que amenazan el futuro de la UE, el cambio climático aparece claramente en primer lugar: 45% de los europeos lo ve como el problema más urgente. En segundo aparece el terrorismo, con 38%, y en tercero los riesgos sanitarios, con 37%. Diez puntos abajo, en cuarto lugar, se encuentra la migración forzada desde otros continentes, con 27 por ciento.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG