Al concluir la fecha 10 del campeonato, con lo cual entramos a la segunda mitad del torneo regular Guard1anes 2021 sin duda hay dos equipos que marcan diferencia como son Cruz Azul y América, que prácticamente con ocho partidos por disputar tienen asegurados sus lugares entre los ocho mejores del evento y muy cerca de firmar estar entre los cuatro primeros de la clasificación. 

Los antecedentes señalan que para estar entre los ocho primeros había que llegar a la suma de 26 puntos y a los cuatro primeros con 30 unidades, pues bien tanto cementeros como Águilas ganando tres partidos más de los ocho que faltan por disputar, tendrán más de 30 unidades y estarán cumpliendo con la primera meta de sus objetivos. 

Lo fuerte que están estos dos equipos lo muestran que fueron los únicos que ganaron los nueve puntos de la jornada doble, que realmente debe de ser señalada como triple, ya que de un fin de semana al otro se disputan tres encuentros. 

En lo particular veo un poco más sólido en su futbol al Cruz Azul, que ha tenido actuaciones más convincentes a lo largo de las 10 fechas, mientras que las Águilas ya lograron convencer, pero aún no son tan regulares en sus partidos, aunque ya nadie duda de su poder. 

Los números favorecen al Cruz Azul, con 24 puntos, dos más que los americanistas, tienen un gol más a favor y tres menos en contra, pero esto no es el parámetro para compararlos, porque no olvidar que América perdió tres puntos en la mesa, con los cuales tendría una unidad más que los celestes, un gol más a favor y estarían iguales en tantos en contra. 

Los dos técnicos están en sus primeros meses al frente de estas instituciones, la diferencia me parece que esta en el conocimiento de los planteles, Juan Reynoso conoce perfectamente el medio y logró más rápido lo que quería, a diferencia de Solari quien llegó de España y va más lento en su propuesta. 

Los dos nos han enseñado que gustan de tener variantes en sus esquemas, que en el desarrollo de los partidos cambian sus formaciones, que le dan prioridad a defender para luego atacar y ganar.

Los dos equipos tienen planteles muy completos, que les permiten mover sus fichas de acuerdo a lo que más les conviene, incluso los dos mueven a jugadores en diferentes posiciones para buscar mejores resultados.

En la llamada fecha doble mostraron su poderío, pero también que tienen mucho que mejorar, sobre todo que en sus últimas salidas fueron superados un buen rato por Pumas y León respectivamente, a los cuales vencen de último momento con acciones polémicas. 

La próxima semana los dos están ante buenas pruebas, Cruz Azul recibe a Monterrey, equipo fuerte que está tercero en la tabla de puntuación y que es de los favoritos, mientras que América va al clásico nacional ante Chivas, un encuentro de pronóstico reservado, porque ya la Liguilla pasada Guadalajara mostró que ante las Águilas por motivación pueden resurgir. 

No podemos asegurar que la final del torneo será entre ellos, falta mucho y la competencia en la fase final es diferente, pero que son candidatos a llegar ahí, nadie debe de tener duda, pero por lo pronto ya esperamos con gusto la jornada 15 a mediados del mes de abril para ver ese clásico entre los equipos que hasta hoy son los mejores. 

 

                                                                                                                                                     @raulsarmiento