vacunas
Foto: Cuartoscuro/Archivo Las vacunas fueron transportadas en “hieleras”, lo que no permitió mantener la temperatura requerida entre 2 y 8 grados centígrados  

De las 33 mil vacunas del laboratorio chino Sinovac que llegaron a Nuevo León, 4 mil 680 fueron regresadas al Gobierno federal porque no estaban en buen estado, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Precisó que ante ello, las dosis no tenían la eficacia necesaria, porque no cumplían con la temperatura adecuada ya que fueron transportadas en una hielera con una temperatura de 12 grados, cuando lo requerido es de entre dos y ocho grados.

De la O Cavazos indicó durante la conferencia de prensa para conocer el estado de la pandemia en Nuevo León, que ante ello, y para no poner en riesgo la salud de los nuevoleoneses, la entidad avisó a la Federación y regresó 13.97% de las vacunas recibidas, con lo que se quedó únicamente con las 28 mil 800 que se encontraban en buen estado, dijo.

Esas vacunas, aseguró el titular de Salud , estaban destinadas para los municipios del norte del estado.

“No vamos a poner vacunas que pongan en riesgo a los nuevoleoneses, por eso las vamos a regresar, venían en mal estado”, refirió el funcionario estatal y destacó que no son el único estado con vacunas que no sirven.

De la O Cavazos explicó que esta situación se han presentado en otras entidades como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán. Son vacunas “echadas a perder”, cuando no hay vacunas, señaló.

“Así me fuercen no las vamos a aplicar en Nuevo León esas vacunas porque es más importante la salud que todo”, sentenció De la O Cavazos

Por otra parte, señaló que el personal de Salud teme que con las movilizaciones de ayer, las campañas políticas y la Semana Santa que está próxima se incrementen los casos y las hospitalizaciones, aunque esperan “que no sean en forma intensa”.

Además, informó que esta semana dará a conocer que hospitales Covid podrían reconvertirse.

SSa mantiene meta de vacunar contra Covid-19 a todos los adultos mayores para abril (+video)

 

Gracias por leernos 

fahl