A finales de enero, la crisis sanitaria actual pasó a ocupar el quinto lugar en el listado de catástrofes más costosas para el conglomerado de aseguradoras, por lo que trasladó el temblor del 19 de septiembre de 1985 al sexto lugar de dicho listado
Foto: Cuartoscuro A finales de enero, la pandemia pasó a ocupar el quinto lugar en el listado de catástrofes más costosas para el conglomerado de aseguradoras, por lo que trasladó el temblor del 19 de septiembre de 1985 al sexto lugar de dicho listado  

Los costos de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 sorprendieron a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), debido a que la pandemia ya ocupa el segundo lugar del listado de catástrofes más costosas para el sector, rebasando así el gasto que implicó el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Al día de hoy, la pandemia ha conllevado un gasto de mil 279 millones de dólares, mientras que el sismo abarcó un costo de mil 260 millones de pesos.

La semana pasada, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló en conferencia de prensa que esperaba, en ese entonces, en siete días la pandemia se colocara como el tercer evento que más gasto ha conllevado para el sector; no obstante, la pandemia ya rebasó dicha estimación y ni siquiera ocupó el tercer lugar.

“Había señalado hace una semana que era probable que (la pandemia) ocupara niveles más cercanos tal vez al tres, pero bueno, se brincó el número tres y ahora estamos en el número dos”, dijo Rosas en conferencia de prensa. 

Aunado al tema de que los costos para las aseguradoras se han ido incrementado, el 28 de enero pasado el sector asegurador informó que el costo promedio de hospitalización para el segmento de gastos médicos en cuanto a Covid-19 era de 412 mil 374 pesos, pero el día de ayer, la AMIS informó que el promedio ahora es de 440 mil 387 pesos.

En tanto, el caso de hospitalización por Covid-19 que “siempre destaca”, a palabras de Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, es aquel que conllevó un gasto por 29 millones 041 mil 114 pesos, suceso del cual no se conoce más información.

A finales de enero, la crisis sanitaria actual pasó a ocupar el quinto lugar en el listado de catástrofes más costosas para el conglomerado de aseguradoras, por lo que trasladó el temblor del 19 de septiembre de 1985 al sexto lugar de dicho listado.

Al cierre del primer mes del 2021, la pandemia había abarcado un costo de mil 29 millones de dólares, mientras que el sismo del 85 implicó un gasto de 955 millones de dólares.

El evento catastrófico que encabeza el listado de las catástrofes más costosas para el sector es el huracán Wilma suscitado en el 2005, que afectó principalmente la península de Yucatán e implicó un costo de 2 mil 325 millones de dólares para el gremio.

Como ya lo ha reiterado el conglomerado de aseguradoras, la pandemia por Covid-19 es un evento que está por cumplir un año de presencia en el país, y aún no tiene fecha de conclusión, mientras que los demás sucesos que integran el listado de catástrofes más costosas para el sector, han sucedido por un periodo determinado y por cuestiones naturales. Aunado a esto, las compañías de seguros en México han advertido que los costos de la pandemia continuarán al alza. 

Rosa Icela recibió a presunto líder de mafia rumana porque no tiene orden de aprehensión

MGL