El cine está en crisis, por lo que hay que apoyarlo considera la UNAM
Foto: Cuartoscuro La crisis en el cine en México comienza a ser insostenible  

El cine en México está prácticamente en la lona, no sólo en cuanto a las audiencias se refiere, sino, también, en cuestiones creativas pues, a raíz de la pandemia, la producción se redujo a la mitad, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).

Lo anterior es una señal de alarma, por lo que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron al gobierno a apoyar a la industria e inyectarle recursos a la creación del llamado séptimo arte.

Rigoberto Castañeda Alcántara, académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y cineasta, aseguró que en este momento los costos de producción se elevan porque se deben aplicar reglas de sanitización estrictas para evitar contagios, asistencia médica y supervisores Covid-19.

Castañeda Alcántara propuso que el gobierno inyecte mayores recursos económicos al Instituto Mexicano de Cinematografía; en tanto que llamó al gremio a crear nuevas formas de producción y distribución que lleven el cine, por ejemplo, a pueblos pequeños y no solo a las ciudades.

Anunciarán este viernes, alcaldías de CDMX que siguen en vacunación contra Covid-19

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), a raíz de la pandemia la producción se redujo prácticamente a la mitad y el impacto fue mayor en las salas de cine, las cuales pasaron de obtener ingresos por 19.6 mil millones de pesos en 2019, a 3.6 mil millones en 2020.

Lo anterior, significa una caída de 81.3 por ciento, explicó Violeta Rodríguez del Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Durante la conferencia virtual titulada “Repercusiones de la pandemia en la industria cinematográfica”, agregó que lo anterior se debe, casi en su totalidad, a la caída en la venta de boletos, la baja asistencia a este espectáculo, otros sectores culturales y la disminución de los ingresos familiares.

Así sobreviven los millennials a la pandemia

De marzo a diciembre de 2020 la ausencia de público en las salas de cine alcanzó 95 por ciento y, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 36 por ciento acudió, en tanto que 64 no lo hizo.

Para Francisco Peredo Castro, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la situación que vive la industria significa que “se rompen las cadenas de valor cuando la pandemia impacta en la posibilidad de que el cine se consuma, y significa que se están rompiendo los procesos de socialización y de aculturación que están asociados con el cine”.

Existen diversas comunidades de espectadores, las cuales asisten a la sala de cine que hoy tiene una fuerte competencia con las plataformas de streaming, que aunque exhiben películas lo hacen por televisión, sin las condiciones del proceso de inmersión que presentan en estos espacios, sostuvo.

FF