compras online

Internet se ha vuelto la opción preferida de compra, sin embargo hay que tomar algunas precauciones, pues hay páginas que no son del todo seguras

La llamada nueva normalidad que nos obliga a mantener la sana distancia y evitar las reuniones o salidas innecesarias nos ha hecho los mejores clientes de las compras por internet.

Las compras en línea se han convertido en la opción más utilizada para adquirir obsequios y evitar áreas concurridas; una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online señala que es muy probable que al menos 8 de cada 10 compren sus regalos de manera digital.

Esta modalidad de compra se convertido también en parte de nuestra nueva normalidad, pues además de ser más cómoda, permite comparar precios y consultar disponibilidades en varias tiendas, sin tener que invertir tiempo en visitar cada una y las incomodidades que pueda ocasionar acudir físicamente, como el tener que hacer fila.

Lamentablemente, comprar en línea no se presta solo a posibles malentendidos por la los precios, calidad del producto, fallas en entrega, etc. , es también un nicho que está siendo cada vez más explotado por los delincuentes y defraudadores, quienes utilizan las plataformas de internet para obtener los datos de sus víctimas y hacer mal uso de ellos.

Es por ello que ante el aumento de esta práctica de compra, donde se ven comprometidos datos personales, cuentas y tarjetas bancarias, se mantengan los ojos bien abiertos y tomen precauciones para no caer en algún tipo de fraude.

Aquí algunos consejos difundidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros como una manera de alertar a los consumidores.

1- Utiliza conexiones de internet seguras para hacer tus compras. Las conexiones públicas pueden ser vulnerables y facilitan el trabajo de los hackers y ciberdelincuentes.

2.-Verifica la página o sitio web de compra. Cerciórate que la dirección (URL) del sitio coincida con el nombre de la página y que su dirección empiece con https://. No dudes en leer reseñas o comentarios para saber la experiencia de compra de otros usuarios.

3.-Aunque la oferta sea muy tentadora, evita acceder a sitios a través de enlaces en correos o anuncios, puede tratarse de un robo de identidad.

4.- Si ingresas a una página extranjera, asegúrate de entender por completo las especificaciones, fechas y costos del producto o servicio que vas a adquirir.

5.-Valida cuál es la forma para hacer devoluciones o hacer válida la garantía.

6.-Si eres un asiduo comprador por internet, lo mejor es que te hagas al hábito de revisar periódicamente tus estados de cuenta para evitar cualquier tipo de fraude.

7.-En caso de no reconocer algún cargo a tu tarjeta, por mínimo que sea, tienes que reportarlo a la institución bancaria correspondiente.

 

 

Gracias por leernos

 

fahl