Debido a la pandemia, este 14 de febrero el amor, como muchas otras expresiones, también deberá ser a distancia, y para ello los gobiernos estatales han impuesto varias restricciones comerciales y han pedido a la población que no organice reuniones para festejar.

Uno de los casos más significativos es el de Tlaxcala, donde el Consejo Estatal de Salud determinó que, para el Día del Amor y la Amistad los moteles no deberán ofrecer sus servicios entre los días 12 y 15, además de que se suspenden carnavales en todos los municipios y prevalecerá ley seca en todo el estado para los días 12, 13 y 14 de febrero.

A pesar que en el Estado de México el número de contagios por Covid-19 ha disminuido, las autoridades llamaron a la población a no bajar la guardia.

“Sabemos muy bien que el Día del amor y la Amistad no es una situación de índole familiar, pero sí pudiera darse la posibilidad en reunión de amigos o de parejas, siempre y cuando se mantengan las medidas de prevención que hemos difundido”, dijo Víctor Durán, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del estado.

Convocó a la ciudadanía a usar cubrebocas, evitar el contacto físico como abrazo, saludo y mantener la sana distancia.

“Sabemos que es complicado, porque es una fecha muy importante para manifestar nuestro cariño, pero solamente de esa manera podremos nosotros disminuir el riesgo de contagio”, expresó a 24 HORAS.

Dijo que es propio de esta pandemia presentarse por oleadas. “Está bajando y puede ser que estemos tranquilos uno dos o tres meses, dependiendo de cómo se comporte esta enfermedad”.

Restringen a hoteleros

Aunque el 14 de febrero es domingo y en Puebla es “día solidario”, por lo que todos los comercios deben estar cerrados y hay ley seca, a los hoteles se les permitirá operar con 30% de su capacidad, los cines operarán de 11:00 a 20:00 horas y los restaurantes sólo pueden operar con servicio para llevar o con entrega a domicilio.

Al igual que en Puebla, en el estado de Morelos los hoteles permanecerán abiertos, pero deben operar con aforo reducido de 30%.

En Baja California Sur, los hoteles y restaurantes pueden operar con aforo reducido, mientras que los prestadores de servicios reforzarán los protocolos sanitarios.

Por su parte, Yucatán dispuso el cierre de malecones y playas como Puerto Progreso y Telchac, mientras que los hoteles y restaurantes podrán abrir con un aforo máximo de 30%.

LEG