La voz del pueblo no se hará escuchar en este tema, como ya ha ocurrido en otros que son del interés propio del presidente López Obrador.

Ayer comenzó un ejercicio inútil llamado Parlamento Abierto, dizque para escuchar a los especialistas en materia energética, y de quienes tengan algo que opinar sobre el sector.

El famoso Parlamento tiene como objetivo analizar la iniciativa preferente enviada por el Presidente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica con la que se pretende fortalecer el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hubo voces críticas, como la de la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, quien llamó a reconsiderar los términos de la propuesta considerando los compromisos internacionales de México en materia ambiental.

Bueno, hasta ¡el Partido Verde! expresó en voz de su líder, Arturo Escobar, que apoyarían la iniciativa solo si se realizaban cambios y se privilegiara el despacho de energías limpias, como dice la ley actual.

El ejercicio no tiene futuro ni razón de ser, toda vez que el propio presidente López Obrador dijo que no esta dispuesto a cambiarle “ni una coma’’ a la iniciativa.

Y como las palabras del Ejecutivo son órdenes para su bancada, Morena en la Cámara de Diputados ya dijo también que no se moverá una coma.

Dicho lo anterior, el panorama es que la iniciativa se aprobará en sus términos -se trata de una reforma a una ley por lo que solo se requiere mayoría simple para su aprobación- y que podría haber 60 Parlamentos Abiertos o foros, y solo se escuchará una voz.

La de ya saben quién.

****

La Novena Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le negó a Jet Van Car Rental SA de CV un amparo con el cual pretendía que se dejará sin efecto la inhabilitación de un año que le impuso la Secretaría de la Función Pública.

La empresa fue sancionada por no cumplir las especificaciones técnicas de los automóviles que se comprometió a rentar a diversos organismos públicos, entre ellos el SAT, el Servicio de Protección Federal, Segalmex, el IMSS y Capufe.

Fue sancionada por haber incurrido en irregularidades a la hora de la entrega de los vehículos; en el caso del IMSS, se comprobó que entregó “ambulancias’’ en mal estado y sin equipo.

En el haber de Jet Van hay registro de 618 contratos a nivel federal por una bolsa total de 11 mil 466 millones de pesos, signados de 2010 a la fecha, de los cuales 331 le fueron entregados por adjudicación directa en la administración de Enrique Peña Nieto.

Mientras que con el Gobierno actual ha sumado 165 por 4 mil millones de pesos, de ellos, 129 también se concretaron sin concurso de por medio.

Nada mal ¿eh?

****

El PAN sigue encabezando las encuestas para la elección del presidente municipal de Mérida, capital de Yucatán.

El actual edil, Renán Barrera, encabeza la intención del voto con 43.7%, seguido por el candidato de Morena -aún por decidir- con 25.2% y en un lejano tercer lugar se encuentra el priista Jorge Carlos Ramírez Marín con una intención del voto del 13.2%.

El candidato tricolor es sin duda una carta fuerte; con gran reconocimiento en el estado y a nivel nacional por su labor como legislador, pero está en una misión casi imposible.

De lado de Morena destaca la pre candidatura del empresario Rafael Echazarreta Torres, con un buen nivel de aceptación a nivel local y que, de resultar electo, podría darle muy buena batalla al panista Barrera, que va por la reelección.

LEG