Los trabajos son parte del proyecto de restauración de las pinturas en la Casa de los Vientos
Foto: Cuartoscuro / Archivo Los trabajos son parte del proyecto de restauración de las pinturas en la Casa de los Vientos  

El Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura (Secultura), en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inició la primera etapa del velado preventivo para el proyecto de restauración de los murales de Diego Rivera, ubicados en la Casa de los Vientos, en Acapulco.

Se trata de un trabajo coordinado en el que durante cinco días, especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizarán acciones preventivas, cuidado y limpieza de los murales, lo que permitirá que posteriormente se pueda dar paso a su restauración.

Con estas acciones se busca establecer los recursos preventivos y la aplicación de procedimientos que permitan proteger los murales durante el tiempo que se realizará la intervención.

De acuerdo con lo informado, dicha etapa estará a cargo de las especialistas y restauradoras Ingrid Karina Jiménez Cosme, Viviana López Gutiérrez, Martha Angélica Soto Velázquez, Rocío Mota Muñoz y Urani Correa Pérez, del Cencropam, instancia dependiente de Bellas Artes.

En esta etapa preventiva se iniciará con los murales del techo, a los cuales se les retirarán escombros y se prepararán con líquidos especiales que ayuden a la conservación de los mismos.

Con estas y otras acciones, la Secultura busca devolver el esplendor a este inmueble tan representativo y de gran valor para el arte y la cultura del país.

La Casa de los Vientos es un centro cultural ubicado en Acapulco, que alberga algunos de los últimos trabajos realizados por el pintor mexicano Diego Rivera, quien durante 1956 y 1957 vivió en el puerto y creó esta obra de arte en la fachada de esta propiedad de la actriz Dolores Olmedo.

 

AR