Uno de los empleos más difíciles de ejercer en esta época es el de asesor presidencial.

Imagínese al grupo de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador tratando de convencerlo de que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica le acarreará serios conflictos internacionales y juicios a nivel local presentados por las empresas a las que se les eliminarán los contratos o de que se les tratarán de imponer nuevas condiciones, como ocurrió con los gasoductos al principio de la administración.

No debe ser fácil el trabajo de consejero jurídico para Julio Scherer Ibarra, cuando advierte de los riesgos legales que implican algunas decisiones presidenciales.

La concentración de poder que ha realizado el jefe del Ejecutivo deja sin voz a sus colaboradores.

Ya son muchas las ocasiones en las que un secretario de Estado declara una cosa y al día siguiente, en la homilía mañanera, se tiene que retractar a pedido presidencial.

Si el Presidente prestara oídos a sus asesores, la mayoría hombres preparados y de buena fe, se evitaría conflictos con los otros dos Poderes -Judicial y Legislativo- y con amplios sectores de la sociedad que se han sentido agraviados por sus decisiones.

En el Gobierno de Felipe Calderón, durante las reuniones de gabinete, según cuentan testigos, llegaba el punto de que el Presidente golpeaba la mesa con el puño y entonces nadie se atrevía a contradecirlo.

Poco se sabe de las reuniones de gabinete de López Obrador, apenas un video de menos de un minuto en donde se ve al Presidente sentado en un escritorio y a los funcionarios en sillas como si escucharan atentos al profesor de la clase.

Quizá esa imagen, que circuló en redes hace meses, explique el por qué el Presidente toma decisiones tan bizarras como viajar 11 minutos en avión de un aeropuerto a otro para inaugurar una base militar.

La acción provocó que el mandatario fuera tendencia en redes, las que antes llamaba benditas y que ahora dejaron de serlo porque ha dejado a sus incondicionales sin argumentos para su defensa.

Al trabajo de policía, militar, defensor de derechos humanos, caza tiburones, entre otros, sume usted el de asesor presidencial como de los más difíciles en esta época.

****

Mario Delgado por fin pudo imponer a Mónica Rangel como candidata de Morena al Gobierno de San Luis Potosí.

Era un tiro cantado pero al colimense se le había hecho bolas el engrudo, como en otros estados.

Por cierto, ¿ya reflexionaría sobre el costo de mantener a Félix Salgado Macedonio el preferido de Palacio Nacional para gobernar Guerrero?

****

En cuestión de desempleo, hay de crisis a crisis.

A todo el país en general le ha pegado la situación pero la gravedad del problema depende en buena medida de las acciones de los gobernadores.

En el caso de Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich, se estableció un diálogo continuo con los empresarios que le han permitido al estado sortear con más suerte el fenómeno.

Como resultado muchas empresas se han instalado en Sonora.

La más reciente es la empresa AT Engine, especializada en la producción de piezas para la industria aeroespacial, que consolidará al estado como el segundo a nivel nacional en la fabricación de piezas para esta industria.

AT Engine, es un proyecto conjunto entre una empresa alemana Aerotech Peissenberg y una empresa mexicana Altaser Aerospace que invirtieron 200 millones de dólares en una planta que generará más de 400 empleos.

****

Desde este espacio nos solidarizamos con nuestro amigo José Luis Camacho Acevedo quien ayer tuvo la desventura de perder a su hermano, el doctor Rubén Camacho Acevedo.

Un abrazo con el afecto de siempre.

LEG