CFE
Foto: Cuartoscuro/archivo Edmundo Sánchez Aguilar expresó que la reforma eléctrica de 2013 fue “mañosa y truculenta” para beneficiar no a empresarios, sino a gángsters  

El director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Edmundo Sánchez Aguilar, expresó que la reforma eléctrica de 2013 fue “mañosa y truculenta” para beneficiar no a empresarios, sino a gángsters.

En su participación durante el Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Energía de la Cámara Baja, el funcionario también cuestionó la competencia en el sector entre participantes privados.

“La famosa reforma eléctrica (del 2013) fue mañosa, truculenta para hacer infinitamente ricos a un grupo de, yo no diría empresarios, sino gángsters, que se han hecho infinitamente ricos”, sostuvo en su participación para sustentar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que envió el Ejecutivo federal con carácter de preferente.

Acusó a la empresa española Iberdrola de fingir licitaciones en las que gana el mejor postor para la generación de energía eléctrica.}
“(Iberdrola) pone una y para que haya competencia pone otra planta fantasma enfrente y en la licitación la empresa fantasma cotiza al triple de la otra para que gane la dizque más barata, pero son los mismos”, señaló el director corporativo de Finanzas de la CFE.

Agregó que es falso que los particulares compiten y acusó la existencia de un monopolio, “y que lo oiga bien la Cofece (Comisión Federal de Competencia) y todos sus muchachitos, de las setenta y tantas dizque generadoras, cuarenta y tantas pertenecen a Iberdrola que usan fantasma para dizque competir en las subastas”.

Sánchez Aguilar también se fue contra “los sabios asesores del señor (Romero) Hicks del PAN”, para que investiguen en Monterrey los contubernios entre empresas que terminan pagando no sólo el erario, “y en última instancia al pueblo mexicano”.

Gracias por leernos. 

TFA