El Parlamento Abierto que organizó la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para el análisis de la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es una simulación destinada a desestimar a los generadores de energías limpias, aseguró la diputada federal Mónica Almeida (PRD).

El ejercicio, programado para llevarse a cabo hoy y el viernes de manera virtual, continuó la legisladora, debería de centrarse en fortalecer, de manera técnica, la propuesta presidencial enviada a San Lázaro el pasado 1 de febrero.

“No existe diagnóstico, plan, ni visualización de la magnitud de alcance que puede tener la iniciativa propuesta, estamos frente a una improvisación sustentada en una ideología rebasada y una defensa férrea de la propuesta.

“Sin datos, bases, proyecciones, ni fundamentos, durante todo el Parlamento Abierto no se ha podido demostrar que la iniciativa tendrá un beneficio económico para el país, la CFE y los mexicanos abaratando el costo de la energía eléctrica, y mucho menos un análisis jurídico de viabilidad constitucional y de tratados internacionales”, indicó.

El Parlamento Abierto abrió con los posicionamientos de cada una de los grupos parlamentarios para pasar después a las exposiciones de tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Para hoy están enlistados 32 participantes, divididos en cuatro bloques, entre los que destacaba el exsecretario de Economía del sexenio pasado, Ildefonso Guajardo, sin embargo, el exfuncionario finalmente no participó.

Los diálogos entre congresistas y expertos en energía lleva casi dos horas de retraso respecto al programa que hicieron público por la mañana.

Para la diputada Almeida el encuentro es “una simple puesta en escena para eludir a la sociedad, ya que desde hace algunos días el propio presidente señaló que no se le cambiaría ni una coma a la iniciativa, dejando en claro que no existe una apertura al diálogo, y que los diputados de su partido la aprobaran sin generar un criterio o análisis propio, siguiendo la línea que se les dicta desde Palacio Nacional”.

Durante su intervención la perredista cuestionó a los funcionarios de la CFE sobre la falta de previsión ambiental, el costo para la salud, así como el impacto presupuestario que se tendrá que realizar para tratar enfermedades cardio respiratorias ocasionadas por los altos índices de contaminación que se generaran de ser aprobada esta iniciativa

Sobre la iniciativa de reforma a la LIE, Almeida expresó que es nula la garantía constitucional y legal para la competencia de los generadores de energías limpias, tanto nacionales como extranjeros ya que el modelo energético lo presentan de manera sesgada.

Reclamó la falta de justificación y motivación de la iniciativa, la cual, sostuvo, se basa y sustenta únicamente en pensamientos ideológicos del Presidente, “sin cifras ni datos contundentes que demuestren la viabilidad de la propuesta”.

PAL