Para ayudar al incremento de personas que han sufrido alguna consecuencia negativa en su salud mental durante la pandemia, el Centro Nacional de Apoyo a Contingencias Epidemiológicas y Desastres, CENACED, ofrece atención psicológica gratuita vía telefónica desde hace 38 semanas.

De acuerdo con Juan Carlos Hernández, Director de Alianzas de CENACED, las reacciones más comunes que han detectado en los usuarios son estrés y ansiedad provocados por el encierro, así como angustia por saber qué sucederá en el futuro.

El consumo de alcohol ha sido otro de los fenómenos que han observado los especialistas.

“Hay otros patrones que tienen que ver con temas de alcoholismo, ya que las personas que han perdido su empleo utilizan esta sustancia como medio de desahogo, es decir, no está ligado propiamente el Covid“, añadió el especialista.

Durante este periodo, la organización civil ha brindado en México 15 mil 377 asesorías psicológicas y psiquiátricas por medio de 775 especialistas y mil 667 voluntarios universitarios.

Aunado a ello, CENACED también brinda información sobre bolsas de empleo para aquellos que lo hayan perdido, e incluso, dónde conseguir despensas, en caso de no tener dinero para comprar alimentos.

Para ser acreedor a este servicio, las personas que lo deseen pueden comunicarse de forma gratuita al teléfono 55 88 72 61 00 o en la página www.cenaced.org.mx donde deberán llenar un formulario para que posteriormente el psicólogo brinde la atención personalizada durante el tiempo que determine el experto de la salud.

El organismo también tiene presencia en comunidades indígenas ubicadas en estados como Chiapas o Oaxaca, donde por sus voluntarios y traductores prestan dichos servicios.

Gracias por leernos

LEG