Luego de siete semanas de estar cerrados, incluidos los días de Navidad y Año Nuevo, este martes los centros comerciales capitalinos inician su reapertura de manera oficial, aunque desde ayer algunas plazas se adelantaron y empezaron a recibir clientes.

En un recorrido por algunos centros comerciales de la ciudad, 24 HORAS observó que la mayoría de los locales reabiertos no forman parte de los negocios de actividades esenciales, como es el caso de las boutiques de ropa, las cuales permitieron a los consumidores ingresar al interior de los establecimientos con las medidas sanitarias pertinentes.

Con personal a cargo de los filtros sanitarios en todos los accesos, a los pocos clientes que acudieron este lunes les fue tomada la temperatura y se les colocó gel antibacterial.

El pasado viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la autorización de los centros comerciales para reabrir sus puertas a partir de este martes, pero sólo se podrá tener el 20% de la capacidad de personas del aforo máximo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), serán 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales las que se reactivarán esta semana, lo que representa alrededor de 66 mil 490 empleos, indicó la dependencia en un comunicado.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG