Nutrición
Foto: Cuartoscuro El Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán inició el protocolo desde el mes de septiembre de 2020 con 360 pacientes con coronavirus.  

Un estudio médico que utiliza el Mesilato de Camostat e infusiones de ajenjo (artemisa annual) para inhibir la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes contagiados para reducir el tiempo de oxigenación y reducir la necesidad de oxígeno, forma parte de un protocolo médico registrado por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Se desconoce si este protocolo es al que se integró al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su convalecencia por Covid-19, pero fue publicado por el sitio clinicaltrials.gov de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En el estudio también colaboran el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Hospital General de México y el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

El protocolo inició el 28 de agosto, y hasta el 22 de octubre se reportaba en etapa de reclutamiento de participantes con covid-19 y las comorbilidades diabetes, hipertensión y obesidad.

El estudio contempla la participación de 360 pacientes, de los cuales una parte tomará placebo, y el resto una combinación de de dos agentes: Mesilato de Camostat y Artemisia annua, que buscaran inhibir la replicación viral, evitar hospitalización de pacientes o el uso de terapia de oxígeno.

En septiembre, desde el Instituto Max-Planck (Alemania), el doctor Peter Seeberger, resaltó que la Ciudad de México se adelanta, incluso, a Estados Unidos de América en la aplicación del tratamiento con fármacos económicos

Durante la presentación del protocolo, el experto explicó que el Mesilato de Camostat es un inhibidor de serina proteasas, ha tenido actividad in-vitro con el SARS- CoV-2 y ha sido aprobado en otros países como Japón, para pancreatitis y esofagitis; y la Artemisia annual, un remedio herbal que contiene ácido dihidroartemisínico, ácido artemisínico y artemisinina, el cual tiene actividad antiviral in-vitro en SARS-CoV.