Especialistas en inmunología y en investigación biomédica lamentaron que la Secretaría de Salud desconozca la prevalencia del Adenovirus 5 (principal componente de la vacuna Sputnik V) en la población mexicana; pues de estar presente en la mayoría de la población, se corre el riesgo de disminuir la eficacia del biológico.

De acuerdo con la doctora en investigación biomédica, Irma Aguilar-Delfin, “el Adenovirus 5 (Ad5) es el componente que logra una respuesta de magnitud considerable y que evita que la respuesta (de la vacuna rusa) decaiga”.

Explicó que las vacunas basadas en Ad5 funcionan con distinta eficacia en individuos que tienen anticuerpos pre-existentes anti Ad5, que en otras poblaciones como la rusa.

En tanto, un inmunólogo del Instituto Nacional de Salud (que prefirió omitir su nombre), puso en duda los resultados que pueda tener la vacuna Sputnik V en la población mexicana, ante la diversidad genética que se tiene, toda vez que el estudio del Instituto Gamaleya, creador de la vacuna, sólo se hizo en rusos de Moscú.

Cuestionado sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en México no está documentada la prevalencia del Ad5 entre la población y que se puede inhibir el efecto de la vacuna en aquellas personas que hayan generado anticuerpos a estos adenovirus.

“La inquietud que han formulado algunas personas es que por la frecuencia alta de estos virus podría ser que se inhiba el efecto de la vacuna, lo cual es científicamente razonable (…) Si hay anticuerpos contra el adenovirus puede ser que se inhiba el transporte de las moléculas del SARS-CoV-2 y ya no se logre toda la potencia del efecto”, reconoció el subsecretario López-Gatell.

No obstante, aclaró que algunas vacunas, sólo tienen un adenovirus, como la de CanSino, que sólo tiene el Ad5, o la de Janssen, que tiene Ad 26.

“La vacuna Sputnik tiene ambos y propia información técnica de Sputnik lo que plantea como fundamento científico es que la combinación de ambos es lo que permite una eficacia mayor. La forma en que se utiliza Sputnik V es: primera dosis, adenovirus 26; segunda dosis, adenovirus 5”, explicó.

Y por lo tanto, al ser “dos adenovirus diferentes que circulan en distintas intensidades en la población es menos probable que haya personas que tengan anticuerpos contra ambos adenovirus y el efecto neto es el que se ve en el ensayo clínico, que la eficacia es de 91.6%”.

Aplican 93% de las dosis contra Covid

En México han aplicado 713 mil 517 dosis (93%) de la vacuna contra Covid-19, del un total de 766 mil 350 dosis que envió Pfizer desde el 19 de enero pasado.

De acuerdo con el director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, del total de dosis aplicadas, 637 mil 681 han sido primeras dosis (para personal de salud y educativo) y 75 mil 836 corresponden a segundas dosis.

Informó que se han reportado 6 mil 20 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIS), de ellos 47 han sido graves y cuatro personas permanecen hospitalizadas como consecuencia.

Será hasta el próximo 15 de febrero cuando Pfizer envíe el nuevo cargamento de vacunas.
LEG