En medio del Semáforo Epidemiológico Rojo, las largas filas por la carencia de servicios de oxígeno y un registro de más de 30 mil fallecimientos por Covid-19, el Gobierno de la CDMX autorizó la apertura al 20% de tiendas departamentales y centros comerciales.


Para que puedan operar, las autoridades capitalinas condicionaron a los establecimientos con el uso obligatorio de cubrebocas para personal y clientes; el ingreso de sólo una persona por familia con una estancia máxima de 30 minutos, y servicio las 24 horas de martes a domingo, mientras que los lunes permanecerán cerrados.


El anuncio ocurre a pesar de que la capital seguirá en Semáforo Epidemiológico Rojo hasta el próximo 14 de febrero.

Según los datos oficiales, hasta el pasado 6 de febrero la cifra acumulada de decesos por Covid-19 en la CDMX llegó a 30 mil 563, mientras que los casos activos estimados (personas con la infección) ascendió a 28 mil 833 en la CDMX. 

No obstante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que durante las últimas dos semanas se ha presentado una disminución en las hospitalizaciones a la par de que se permitió, desde hace tres semanas, la apertura al aire libre de restaurantes, de tal forma que ahora se podrán abrir las tiendas departamentales y los centros comerciales como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.


“Lo cual es asertivo, y si no demuestra científicamente, sí nos orienta a que esta apertura al aire libre ha sido adecuada para evitar que sigan aumentando las hospitalizaciones y que sigamos en la tendencia a la baja en contagios y hospitalizaciones”, expresó.


El director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que los restaurantes y áreas de comida que estén dentro de centros comerciales sólo pueden brindar servicio al aire libre, y los que no cuenten con este espacio sólo podrán dar servicio para llevar.


También será obligatorio la implementación del código QR para notificar posibles contagios a empleados y clientes. Y se realizarán pruebas semanales al 20% de los vendedores de piso, quienes tienen mayor contacto con clientes.
Clark abundó que a partir de este lunes se amplía hasta las 21:00 horas la operación de los restaurantes al aire libre, tres horas más que las permitidas anteriormente.

Respiro:

30 minutos será la estancia máxima de una persona por familia a las tiendas departamentales

24 horas brindarán servicio de martes a domingo; lunes permanecerán cerradas

Infografía: Xavier Rodríguez

Triplica la capital el número de fallecimientos

En enero, los decesos registrados en la CDMX casi triplicaron el número de muertes esperadas, según el informe de exceso de mortalidad del Gobierno local.

De acuerdo con la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad, el estimado de defunciones era de cinco mil 859, pero la cifra quedó rebasada, ya que entre el 1 y el 31 de enero se contabilizaron 21 mil 423 actas de defunción.

Así, la capital tuvo un exceso de mortalidad de 15 mil 564 defunciones adicionales, lo que significa en promedio 502 muertes diarias más que lo esperado en ese mismo periodo.

Gracias por leernos

LEG