chimpancés

Un grupo internacional de científicos ha descubierto que una nueva enfermedad altamente letal que ha estado matando a chimpancés durante años en Sierra Leona y es causada por una bacteria que apenas fue hallada.

“Investigamos una enfermedad letal de etiología desconocida que afecta a los chimpancés santuario ( Pan troglodytes verus ) en Sierra Leona”, dijeron los expertos.

Asimismo, los investigadores declararon que debido a que los humanos y primates son  son huéspedes genéticamente similares, estos patógenos son un peligro para los humanos.

“Los patógenos emergentes de primates no humanos son ejemplos especialmente destacados de este fenómeno debido al alto potencial de dichos patógenos para infectar a los humanos, que son huéspedes genéticamente similares”, agregaron.

Enfermedad de chimpancés relacionada a una bacteria

En el estudio publicado en el portal Nature Communications, señalan que esta nueva enfermedad desconocida ha sido denominada como “síndrome epizoótico neurológico y gastroentérico”.

“La enfermedad, que hemos denominado “síndrome epizoótico neurológico y gastroentérico” (ENGS), se caracteriza por signos neurológicos y gastrointestinales y provoca la muerte de los animales, incluso después del tratamiento médico”, mencionaron en la investigación.

Desde 2005, al menos 56 chimpancés occidentales, una especie en peligro de extinción crítico, han muerto a causa de esta enfermedad desconocida en el santuario de Tacugama.

Al parecer, los primates empezaban a sufrir debilidad, ataxia, convulsiones, así como problemas neurológicos y gastrointestinales como distensión abdominal, anorexia o vómitos, pero curiosamente esta enfermedad no afectó a los chimpancés de otros santuarios.

Tras arduas investigaciones, cinco años más tarde los expertos han relacionado esta enfermedad con una especie de bacteria recién descubierta, ‘Sarcina troglodytae‘, que pertenece al género sarcina, la cual puede ser altamente virulenta.

“Nuestros resultados sugieren que es probable que exista un complejo no reconocido hasta ahora de sarcinae relacionados, algunos de los cuales pueden ser muy virulentos”, agregaron.

Con información de RT