Foto: AFP El capitán Tom Moore, centenario veterano de la Segunda Guerra Mundial que logró recaudar 37 millones de euros para la sanidad pública británica en plena pandemia, permanece hospitalizado contagiado de coronavirus. No había requerido aún cuidados intensivos.  

La creciente tensión entre el bloque de 27 naciones europeas y los laboratorios Pfizer/BioNTech y AstraZeneca encontró el fin de semana una válvula de escape tras lograr, a través de la Comisión Europea, un mayor flujo de vacunas contra el coronavirus.

La presidenta de dicha entidad, Ursula von der Leyen, era el objeto de la presión política para que la Unión Europea acelerara el lento y accidentado ritmo de sus campañas de inoculación contra el virus.

Y es que la Comisión invirtió nada menos que 3 mil 300 millones de dólares en contratos con varios laboratorios para reservar 2 mil 300 millones de dosis.

Sin embargo, apenas tres vacunas han sido aprobadas hasta ahora para utilizarlas en el Viejo Continente, y las tres empresas (Pfizer, Moderna, y AstraZeneca) experimentan retrasos en los programas de entregas para el primer trimestre.

A pesar de los tropiezos, Von der Layen y la Comisión mantienen la meta de vacunar a 70% de la población adulta de la Unión Europea hacia agosto.

Para poder mantener esa meta, la Comisión decidió jugar fuerte ante el anuncio de AstraZeneca sobre retrasos en las entregas, y consiguió del laboratorio la promesa de aumentar 30% su capacidad de entregas en los próximos dos meses.

En tanto que Pfizer anunció que acelerará la entrega de vacunas contra el Covid-19 a la UE, y prometió la distribución de hasta 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre.

La oferta

De la vacuna de Pfizer/BioNTech (EU-Alemania), a base de ARN mensajero, con eficacia de 95%, según la Agencia Europea de Medicamentos, se entregarán 600 millones de dosis.

La de Moderna (EU), también a base de ARN mensajero, con 94% de eficacia, aportará 160 millones de dosis.
Mientras que se contará con 400 millones de dosis de la fórmula de AstraZeneca (Reino Unido/Suecia), una vacuna con vector viral de 60% de eficacia.

También se buscarán los biológicos de Johnson & Johnson, CureVac, Sanofi/GSK y Novavax.
Cada estado es responsable de su propio despliegue y prioridades.

FRASE

“Estamos trabajando con las empresas farmacéuticas para garantizar que las vacunas se entreguen a los europeos. Pfizer dará 75 millones de dosis adicionales”
Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea

Adelanta OMS vacunas para América

Redacción 

Ya no será en marzo, sino este mismo mes de febrero, cuando los países de América Latina reciban 35 millones de dosis de la vacuna del Covid-19 de la iniciativa COVAX, anunció la Organización Panamericana de la Salud.

En total, 36 países y territorios ya tienen la información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días.

Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, recordó que son proyecciones de la farmacéutica: “Hay muchas advertencias y consideraciones, porque los productores pueden tener volúmenes menores de lo que esperaban, puede haber retrasos en dar las autorizaciones de uso de emergencia”.

Cuatro países latinoamericanos: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, han sido seleccionados para el programa piloto “Primera Ola” y recibirán 378 mil dosis de las vacunas de Pfizer a partir de mediados de febrero.
“Esperamos proyecciones para febrero y marzo; hay algunos problemas en la fabricación de las vacunas”, dijo Mariangela Simao, subdirectora de la OMS.

 

LEG