Foto: Cuartoscuro El viernes pasado fueron localizados los restos de 19 personas en dos vehículos quemados sobre una brecha en los límites con Nuevo León.  

Al descartar que vaya a quedar impune el multihomicidio de 19 personas cuyos cuerpos fueron localizados calcinados en el municipio de Camargo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que “Tamaulipas no es, ni será zona libre para el crimen”.

Este martes, las autoridades del estado efectuaron una reconstrucción de los hechos tras el hallazgo de los cadáveres en una brecha del ejido Santa Anita el viernes pasado.

Fuentes consultadas por 24 HORAS manifestaron que ha habido trabajo de campo en la zona, para ubicar más elementos y probables evidencias.

El mandatario estatal se refirió al caso por primera vez desde el hallazgo de los restos y dijo que desde el primer momento giró instrucciones a los integrantes de su Gobierno para brindar la cooperación necesaria a las investigaciones que realiza la Fiscalía del estado, con el fin de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

“Soy sensible al dolor y la incertidumbre que viven algunas familias tras el hallazgo de 19 personas localizadas sin vida en los límites del estado de Nuevo León y Tamaulipas; a cada una de ellas les expreso mi solidaridad. Estos hechos nos indignan, porque son expresiones de violencia que no corresponden al Tamaulipas de paz que deseamos y estamos construyendo entre todos”, aseguró en conferencia de prensa.

Resaltó que reconoce y comparte el compromiso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que no habrá impunidad en este caso, así como la colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.

García Cabeza de Vaca dijo tener conocimiento de que la Fiscalía General del Estado está en comunicación con autoridades del Gobierno de Guatemala para realizar las pruebas de ADN que ayuden a identificar a las personas fallecidas, pues se tiene la sospecha de que varias de ellas son originarias de ese país.

El domingo pasado, el diputado guatemalteco Mario Ernesto Gálvez, quien preside la Comisión de Migrantes, señaló que al menos 13 de sus connacionales, posiblemente migrantes, están entre las víctimas.

Lo que se ha podido determinar hasta ahora es que entre las 19 personas había 16 hombres y una mujer; de las otras dos no se ha identificado el género.

FRASE:
“Estos hechos nos indignan, porque son expresiones de violencia que no corresponden al Tamaulipas de paz que deseamos y estamos construyendo entre todos”
FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA
Gobernador de Tamaulipas

LEG