Foto: Captura video De las restantes 30 entidades del país, 17 están en naranja y 13 permanecen en rojo, con máximo riesgo y con la mayoría de actividades cerradas  

La Secretaría de Salud presentó la actualización del semáforo epidemiológico que estará vigente entre el 1 y 14 de febrero, donde 30 entidades están en máximo y alto riesgo de contagio.

Resalta que en el nuevo indicador ya ninguna entidad aparece en semáforo verde, porque Campeche que se había mantenido en bajo riesgo por más de dos meses, retrocedió a amarillo, en el que igual se mantiene Chiapas.

De las restantes 30 entidades del país, 17 están en naranja y 13 permanecen en rojo, con máximo riesgo y con la mayoría de actividades cerradas.

Se trata de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, las que están catalogadas como máximo riesgo.

Suman 156 mil 579 decesos y un millón 841 mil 893 pacientes de Covid-19 (+en vivo)

A su vez, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes tienen riesgo de pasar al semáforo rojo en caso de que en los próximos días no bajen sus niveles de contagio.

Ante ese escenario, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a los gobernadores del país establecer las medidas administrativas y de restricción, según el nivel de alerta en que se encuentre cada entidad.

Abundó que la Secretaría de Salud se encarga de generar el semáforo pero son los gobernadores los que dictan las medidas restrictivas o en su caso las restricciones para abrir actividades.

Respecto al informe del avance de la epidemia, informaron que el país suma 156 mil 579 muertes y un millón 841 mil 983 contagios, por lo que en las pasadas 24 horas se sumaron 16 mil 374 contagios y mil 424 defunciones.

Detallaron que la epidemia activa es de 110 mil 602 casos; es decir, pacientes que actualmente tienen Covid-19. Y se tiene registro de un millón 390 mil 906.

En otro tema, López-Gatell explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizará los casos sospechosos de la variante de Covid sudafricana, para confirmar si esa cepa ya llegó al país.

“He seguido trabajando”: López Obrador reaparece tras contraer Covid-19 (+video)

EAM