La Fiscalía de Tamaulipas investiga si las 19 personas calcinadas, cuyos cuerpos fueron localizados el fin de semana en un camino rural de una zona fronteriza entre México y Estados Unidos, eran migrantes guatemaltecos.

Un funcionario de la Fiscalía, que pidió no ser identificado, explicó que se ha iniciado una investigación para determinar si las víctimas son migrantes sin papeles.

Detalló que han contactado a autoridades consulares de Guatemala en México “para aportar la información necesaria y tratar de identificar a algunas de las personas de las que se cree eran migrantes guatemaltecos”.

En Guatemala, habitantes del pueblo de Comitancillo sospechan que al menos una decena de sus familiares figuran entre las 19 personas, dijo una autoridad de la zona.

“Los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados”, dijo a la AFP vía telefónica Luis Velásquez, gobernador de San Marcos, un departamento ubicado a 260 km al sureste de la capital, fronterizo con México.

El funcionario comentó que, según testimonio de las familias, un grupo de habitantes de la región salió de Guatemala para migrar a Estados Unidos, vía México.

La última vez que hicieron contacto fue en Tamaulipas, lugar en donde las autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de los cuerpos.

“Los familiares hablaron días antes con ellos y les dijeron que ya estaban en Tamaulipas, por eso están seguros que las víctimas son ellos (sus parientes)”, agregó.

Este lunes, varias personas se presentaron en la Cancillería para dar detalles y les tomaron prueba de ADN para poder ayudar con la identificación de las víctimas y determinar si son guatemaltecos, constató la AFP.

En redes sociales, un diputado de la zona y el propio municipio de Comitancillo publicaron notas de condolencias por el fallecimiento de 13 vecinos en este incidente.

Pero por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco indicó que no está confirmado aún que las víctimas sean ciudadanos de su país, porque “el proceso de identificación de cuerpos aún no ha terminado”.

En agosto de 2010 hubo una masacre de 72 personas en Tamaulipas, entre ellas 13 de Guatemala. Los hechos ocurrieron en un rancho de San Fernando, a 160 km de la frontera con Estados Unidos.

LEG