Se extiende la saturación hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19 a 17 estados; es decir, 53% reporta niveles de ocupación superiores a 50%.

Mientras que seis estados; es decir, 18.75% tienen una ocupación superior a 80% para pacientes generales con el virus SARS-CoV-2.

En tanto, 11 estados tienen una ocupación hospitalaria para atender a pacientes graves que requieren un ventilador, por arriba de 50%; de ellos la Ciudad de México ya alcanzó 90%, seguido del Estado de México con 80% y Nuevo León, 74%.

Ayer se tuvo la segunda cifra más alta de fallecimientos en un día con mil 539 defunciones reportadas, con lo que se acumulan 144 mil 371 personas que han perdido la vida por esa enfermedad.

En cuanto al número de contagios también se registró la segunda cifra más alta reportada en un día con 20 mil 548 casos; en total suman 1 millón 688 mil 944 personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En medio de este panorama, hasta ayer se habían aplicado 501 mil 30 dosis de la vacuna contra Covid-19; es decir, 65% de las 766 mil 350 dosis totales que han llegado al país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que el próximo viernes se presentará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el resultado preliminar del ensayo clínico fase 3 de la vacuna CanSino; mientras que el proceso de autorización para uso de emergencia de Sputnik V, continúa en manos de Cofepris.

Refirió que en todos los casos de las vacunas Covid, las autorizaciones de emergencia se están haciendo “con resultados intermedios; se tenga suficiente certidumbre y garantía de que se trata de productos seguros y eficaces”.

LEG