La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) lanzó una campaña en sus redes sociales pidiendo a los usuarios exhortar a marcas de cosméticos para que dejaran de utilizar pelo de animales en sus brochas. Al respecto, el 14 de enero la compañía Baxter Of California, anunció que dejarían de producir sus brochas echas pelo de tejón, aunque no dio fecha de cuándo comenzarán a producir y vender las nuevas.

L’oreal es una compañía perteneciente a Baxter of California y una de las principales empresas de belleza y cosméticos en México, por lo que el hecho de que abandonen las brochas de pelo de animal, por lo que puede ser un incentivo para que sus usuarios y otras marcas comiencen a encontrar nuevas opciones.

Un estudio realizado por PETA demostró que el pelo utilizado es adquirido de tejones que son criados en cautiverio o que son capturados para ser encerrados en jaulas, a los que se les corta la garganta y se les arranca el pelaje de sus lomos, ya que ahí no hay contacto con suelo por lo que es más suave.

Las cabras, que son empleadas con el mismo fin, son castradas sin anestesia, se les mutila las orejas y pueden sufrir heridas mientras son trasquiladas, además la falta de su pelaje puede hacer que mueran de frío. Todo esto para poder hacer brochas para maquillar, pintar, limpiar o afeitarse.

Si bien existen múltiples marcas que maltratan animales como caballos o camellos para poder realizar estas brochas, este es un gran paso para animar a las industrias a optar por alternativas libres de crueldad, como lo son las brochas sintéticas.

 

PL