Una cuesta de enero muy complicada debido a todos los pagos que deben hacer los restauranteros en el primer trimestre del año, tras un 2020 muy difícil, auguró Alejandro Hernández presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Michoacán.

Las licencias municipales, que son un derecho de uso para un servicio municipal, son pagos que deben hacerse si se tiene un restaurante, un restaurante bar, cenadurías y diversos negocios de preparación de alimentos, explicó a Quadratín.

Y se le paga este derecho a los municipios, dijo, “pero realmente el año o el ejercicio del año fue mermado; no estuvo completo y entendiendo que no es culpa del ayuntamiento el tema de la pandemia, pero el servicio no se dio como tal”, expuso.

Ahora para la renovación de licencias, lo que se está solicitando, señaló el líder restaurantero, es que por lo menos en un porcentaje se vea reducido este pago, para poder subsidiarlo.

Normalmente se paga en el primer trimestre del año, dijo, “y ahorita volver a pagar un derecho que no utilizaste en un 100 por ciento, nuevamente cuando no tienes un ingreso, es muy difícil, y todos lo queremos pagar, pero también, si no lo pagas en el primer trimestre, generas adeudos, recargos, se va haciendo una cuenta un poco difícil” expresó.

La situación es complicada, indicó el restaurantero, “ya no estamos igual que en marzo o abril del año pasado, ya los negocios se acabaron los ahorros, los créditos, y entonces hay diversos mecanismos que tenemos que estar buscando, como éstos o como el subsidio del impuesto a la nómina, o en el caso de los hoteleros ese impuesto que se les cobra, la licencia, luego vendrán los dictamenes de Proteccion Civil, que es otro gasto que se tiene en el primer trimestre, y ante este panorama la cuesta de enero ha sido más complicada que nunca”.

 

DAMG