Cancún: destino de fiesta

Cancún tiene fama de destino festivo, especialmente en primavera, cuando miles de estudiantes estadounidenses viajan a esta ciudad mexicana para disfrutar de unas semanas de fiesta

Cancún: destino de fiesta
Foto: Pixabay Aquellos que todavía no han visitado nunca la ciudad deben saber que Cancún ofrece un turismo de lujo equiparable al de cualquier otro destino paradisíaco

Hay destinos vacacionales que atraen a un cierto tipo de turismo. París es la ciudad del amor y es un destino muy popular para una escapada romántica; cuando oímos hablar de las Maldivas pensamos directamente en vacaciones de superlujo; y Roma es el lugar adecuado para revivir la historia antigua.

Cancún tiene fama de destino festivo, especialmente en primavera, cuando miles de estudiantes estadounidenses viajan a esta ciudad mexicana para disfrutar de unas semanas de fiesta. Es una imagen que se ha perpetuado en películas y programas de telerrealidad protagonizados por universitarios y que ha echado atrás a otros tipos de turistas.

Lo cierto, sin embargo, es que todo el mundo que visita Cancún descubre que la ciudad ofrece mucho más de lo que el estereotipo sugiere. A pesar de que durante las vacaciones de primavera es preferible evitar la zona, todavía nos quedan diez u once meses del año en que todo tipo de turistas pueden disfrutar de la ciudad.

La popularidad de Cancún entre los estadounidenses se puso de manifiesto el mes pasado, cuando el Reporte Anual de Tendencias de Viaje de Expedia reveló que la ciudad de la península de Yucatán fue el destino más buscado para las vacaciones de 2021. De hecho, México dominó claramente la clasificación, con Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum situados en segunda posición, Los Cabos en novena, y Puerto Vallarta en decimocuarta.

Medidas para combatir la Covid-19

El informe de Expedia y el liderazgo de Cancún sugieren dos cosas: en primer lugar, que México en general y Cancún en particular son destinos muy apreciados para turistas estadounidenses de todo tipo; y, en segundo lugar, que parece haber una gran confianza en la manera de combatir la pandemia del Coronavirus por parte de destinos turísticos como Cancún.

Aunque sujeto a cambios, México ha implementado un sistema de semáforo en todo el país para controlar la propagación de la Covid-19, y actualmente Yucatán está en color naranja. Esto significa que es obligatorio llevar tapabocas en público y que se limita la capacidad de hoteles, restaurantes y gimnasios (50%), de mercados y supermercados (75%), y de centros comerciales, teatros, cines y eventos culturales (25%).

Dichas medidas han fomentado que los turistas, especialmente de los Estados Unidos, visiten o tengan pensado visitar Cancún. Con sus playas espectaculares, su deliciosa comida, su agradable clima y sus buenas conexiones, no es de extrañar que Cancún sea el destino preferido de tanta gente.

Aquellos que todavía no han visitado nunca la ciudad deben saber que Cancún ofrece un turismo de lujo equiparable al de cualquier otro destino paradisíaco. De hecho, Cancún cuenta con más de 50 complejos de cinco estrellas, y muchos de ellos están ofreciendo increíbles promociones para 2021 en un intento por fomentar el turismo.

Complejos de lujo para todos los turistas

Uno de los complejos más famosos de Cancún, The Grand at Moon Palace, ofrece todo tipo de comodidades y lujos, y si se dispone del presupuesto propio de un ganador del pozo de la lotería de México, recomendamos alojarse en la Grand Presidential Suite (una estancia de una semana ronda los 27 mil dólares). Cancún cuenta también con numerosos complejos de lujo solo para adultos, pensados específicamente para parejas que buscan paz y tranquilidad, así como con complejos de golf y con spa a lo largo de la costa.

El hecho de que un puñado de cadenas hoteleras internacionales (como The Westin, Ritz‑Carlton e Intercontinental) hayan abierto complejos en Cancún en la última década es un claro indicio de que la ciudad está dejando atrás su fama de destino de borrachera.

En consonancia con su oferta de complejos de lujo, Cancún cuenta también con un amplio abanico de restaurantes de primera categoría. Aunque la comida callejera de México es una de las mejores del mundo, Cancún se ha convertido también en uno de los centros de la mejor cocina contemporánea. Tres restaurantes (Le Braslic, The Club Grill y Fantino) han sido galardonados con Cinco Diamantes por la AAA, mientras que otros cinco (Benazuza, GustinoItalian Grill, Indochine, La Punta Grill & Lounge y Ramona) han obtenido Cuatro Diamantes.

Por si es necesario otro ejemplo para demostrar el posicionamiento de Cancún como algo más que un destino de fiesta, en noviembre se anunció que la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo se celebrará allí en marzo, en lo que será la primera conferencia híbrida presencial/virtual de su especie.

Con la reapertura de las rutas aéreas entre Cancún y la mayoría de las ciudades internacionales, con las grandes ofertas de los complejos y con las medidas tomadas por el gobierno mexicano para garantizar la seguridad de turistas y residentes, ahora es buen momento para visitar la península de Yucatán, ¡y sin turismo de borrachera a la vista!

NUEVAS INVERSIONES EN YUCATÁN CONTRIBUYEN A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

CT